javier-herrera

Sociedad 3.0

Otros dirigentes priistas rechazan haber suscrito textos de defensa

Javier Herrera Borunda, diputado del Partido Verde Ecologista de México e hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, así como otros diputados priistas, negó haber suscrito el desplegado en que legisladores defienden al aún gobernador Javier Duarte de Ochoa, publicado en el diario El Universal, según nota de ese medio suscrita por Raúl Torres y Ariadna García, de este domingo.

Por su parte, el senador del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla afirmó que en Veracruz todos los priístas están unidos y respaldan a Ochoa Reza, el líder nacional del PRI, que encabeza el proceso contra el mandatario veracruzano.

“Desde el viernes he tenido llamadas de dirigentes de sectores, alcaldes y diputados diciéndome que están siendo presionados [por el gobierno de Veracruz] para firmar documentos a favor de [Javier] Duarte”, explicó Yunes, en El Universal.

Al menos tres diputados del PRI y del PVEM negaron en entrevistas por separado haber firmado un desplegado para criticar a Ochoa Reza.

Los legisladores María del Carmen Pinete (PRI) y los ecologistas Javier Herrera y Adriana Sarur afirmaron que no signaron documento alguno en contra del dirigente del PRI.

“El documento definitivamente lo desconozco, no sabía nada de esto, veo que está mi firma ahí. Hemos firmado muchos documentos en torno a la unidad de Veracruz, a la fortaleza de los veracruzanos, a lo que se requiere en el estado”, dijo Pinete.

El diputado ecologista Javier Herrera aseguró que él no firmó el documento.

“Opinar respecto de la vida política de otro instituto que no sea el Verde no lo hago. Como no me gusta que los del PRI opinen del Verde, ni los del PRD, ni los del PAN. En ese sentido, no quiero manifestarme en un tema que es del PRI”, explicó. Herrera añadió que sí ha firmado documentos de apoyo al gobernador Javier Duarte, sobre todo en el tema de presunción de inocencia, pero nada que tenga que ver con la vida política de otro partido.

“He firmado y he respaldado al gobernador Duarte en diferentes ocasiones y en el tema concreto del apoyo y en la presunción de inocencia que sí la creo. En la Cámara de Diputados, ahí lo voy a apoyar, pero de ahí a opinar de la vida política de otros institutos políticos, no”, aclaró en entrevista.

También se publicó otro texto donde dirigentes de la CNOP, CTM, Red de Jóvenes y del Organismo de Mujeres (OMPRI), afirman que “sería un error monumental el aplicar cualquier tipo de sanción al gobernador Javier Duarte, apoyadas en las ridículas y electoreras denuncias de nuestros adversarios políticos, lo que generaría un pésimo precedente, debilitando a nuestra militancia y fortaleciendo a nuestros detractores, quienes han basado su estrategia política en la denostación sistemática de nuestras instituciones”.

Sin embargo, Martha Montoya, presidenta de la OMPRI, aseguró que el viernes fue convocada a firmar un documento de apoyo al trabajo del gobernador, pero al final se convirtió en reclamo a la Comisión de Justicia Partidaria, que mañana resuelve el caso Duarte. “Rechazo mi participación”, afirmó.

Víctor García, de la CTM, y cuya firma aparece también, dijo que “unas personas hace cinco o seis días” le pidieron que firmara un documento “en donde apoyábamos la democracia. Pero el que me refieren lo desconozco”, sostuvo.

pri