proximos-juegos-paralimpicos-rio-1129
 

Brasil- 2016-09-1909:11:33- El estadio Maracaná vibró una vez más para despedir a los Juegos Paralímpicos Río 2016, ciudad que albergó la justa por 11 días.

Las 176 banderas de las delegaciones que participaron desfilaron ante miles de personas que presenciaron la fiesta, luego de que el tenor invidente brasileño Saulo Laucas interpretó el himno nacional del país sudamericano.

Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizador, subió al escenario para agradecer el esfuerzo y los momentos vividos durante cada una de las competencias, donde, dijo, los atletas paralímpicos entregaron su corazón. También deseó suerte a Tokio en la organización de los próximos juegos. Por su parte, Sir Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional, pidió un momento de silencio en memoria de Bahman Golbarnezhad, el ciclista que murió en plena justa.

Argentina fue la primera en salir al escenario para despedirse de la ciudad que albergó la justa por 11 días, en los que se vivieron una serie de historias que cada uno de los atletas del mundo brindaron con sus actuaciones y que pasarán a la historia de los Paralímpicos.

China se alzó con el sitio de honor del medallero con 239 preseas, seguida de Gran Bretaña con 147 y de Ucrania con 117.

Papel aceptable

Tras 11 días llenos de competencias en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, éstos llegaron a su fin, y, como es costumbre, la delegación de deportistas aztecas que participó dejó claro que México es un digno representante en esta justa.

En el medallero, México quedó en el lugar 29, de entre 176 países que participaron, con un total de 15 medallas, de las cuales cuatro fueron de Oro, dos de Plata y nueve de Bronce.

Edgar Navarro Sánchez fue el atleta mexicano que tuvo la mejor participación en tierras cariocas al conseguir dos preseas en atletismo.

Resaltar la actuación de dos atletas veracruzanas, como lo fueron Ángeles Ortiz Hernández y Nely Miranda, quienes consiguieron subirse al podio.

‘Angie’ fue la primer mexicana en subir al podio en Río 2016 y nada menos que para colgarse la presea dorada tras obtener su mejor marca de 10.94 metros en la prueba de lanzamiento de bala.

Los nadadores que consiguieron subir al podio para colgarse el Bronce fueron Pedro Rangel en los 100m braza SB5, Patricia Valle en 50m braza SB3, Jesús Hernández en 50m espalda y Nely Miranda en los 50m estilo libre S4.

En comparación a lo que ganó la delegación tricolor en la pasada edición de los Juegos Paralímpicos disputados en Londres, México tuvo un leve retroceso ya que en aquella ocasión se consiguió un total de 21 preseas, de las cuales seis fueron de Oro, cuatro de Plata y once de Bronce.

Medallero

País Oro Plata Bronce Total

1. China 107 81 51 239

2. Gran Bretaña 64 39 44 147

3. Ucrania 41 37 39 117

29. México 4 2 9 15

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO