201418-0034f6280db88c581_pf-1639100929_marina_dd6-c-702x468

En México el 97% de las mujeres detenidas por delitos federales como secuestro, delincuencia organizada o contra la salud, sufre de violencia física. De este rango el 72% sufre violencia sexual a manos de agentes del Estado, resumió Madeleine Penman, integrante de Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo a lo publicado por Proceso, al dictar su conferencia “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, Penman hizo énfasis en que la Secretaría de Marina (Semar) es el principal “transgresor sexual” al momento de hacer detenciones de mujeres por delitos federales.

“Arrestos con violación o abuso sexual por parte de la Marina se presenta en el 80% de las detenciones a mujeres, en 60% se repite la violencia sexual con la policía municipal, en 50% de los casos cuando actúa en detenciones la policía estatal, y la violencia sexual aparece en el 50% de los casos cuando la detención la hace el Ejército y apenas en un 19% cuando actúa la Policía Federal (PF)”, detalló.

Madeleine Penman reprochó que pese a que la Marina-Armada de México se presenta, o se tiene la concepción, de que es un “cuerpo de élite” en la lucha contra el narcotráfico, aparece como “la más cruel”.

“La tortura aparece como un patrón escalofriante en México, son datos que asombran, van desde los toques eléctricos en genitales, golpes en los pechos, patadas a mujeres embarazadas, violación con dedos o introducción del miembro masculino, todos como una tortura sistemática para lograr la declaración deseada”, acusó.

Con información de Proceso
http://www.proceso.com.mx/455790/el-72-de-mujeres-detenidas-por-delitos-federales-han-sido-torturadas-y-violadas-ai