escuelas
 

Orizaba- 2016-09-1814:11:06- Nora GabrielaLira/ Un 90 por ciento de las escuelas públicas que hay en 11 municipios de la sierra de Zongolica se encuentran en zonas accidentadas o de riesgo, reconoció el delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz, Abraham Ramírez Itehua.

Refirió que esto ocurre con la mayoría de las instituciones educativas, ya que están ubicadas en laderas de los cerros porque en la zona serrana no hay terrenos planos.

Esa problemática, abundó, se afronta en municipios como Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano, Tequila, Atlahuilco, Los Reyes y Zongolica.

Agregó que los pocos terrenos planos que hay tienen propietario, y lamentablemente éstos no quieren donar precios, y cuando se les trata de comprar piden precios estratosféricos.

Comentó que esta situación se han encontrado al momento de reubicar a los alumnos de la escuela primaria Niños Héroes, de Nepopoalco, en donde el plantel se ve amenazado por un deslave y los 35 alumnos tuvieron que ser reubicados.

Indicó que en este caso se llevó a los menores a una vivienda particular en la comunidad de Real del Monte, en donde el dueño les dijo que podían estar seis meses pero luego deberán pagar renta.

Agregó que la telesecundaria de Amatepec y la escuela 16 de septiembre en Zongolica, se encuentran en una situación similar, al igual que la primaria Benito Juárez, de Tlaquilpa, en donde los alumnos cuentan con ocho aulas, pero se requiere de 16 salones, por lo que la mitad de los menores tienen que tomar clases en casas particulares.

Comentó que en este último caso hubo problemas pues el director del plantel dio mal uso al recurso de Escuelas de Excelencia, por lo que no se pudo continuar con una segunda etapa, ya que se tiene que revisar qué pasó con el dinero de la primera etapa, aunque al parecer aquí se tendrá el apoyo del ayuntamiento para agrupar todas las escuelas en un solo predio.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO