San Salvador, Jueves 23 de Julio de 2015. LA UNIÓN. Extracción de material pétreo en el río Goascoran en la jurisdicción de Concepción de Oriente. Fotos EDH / Insy Mendoza
 

Xalapa- 2016-09-2012:41:52- Ariadna García/ La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz alertó sobre la extracción de piedra ilegal de los distintos cauces de los ríos en la entidad, pues de acuerdo con el delegado José Antonio González Azuara se trata de una práctica común que si se realiza de manera inadecuada se corre el riego de causar daños ambientales.

No obstante apuntó que la delegación a su cargo ha autorizado 10 proyectos de extracción de causes federales por lo que han insistido en que se realice de manera adecuada, que no se hagan socavones, que no se haga sobre taludes y que no se afecte la vegetación, los cauces de los ríos ni la vegetación.

“Para poder extraer piedra de un cauce de un río se requieren varias autorizaciones, de la Comisión Nacional del Agua, de autoridades municipales, de los vecinos del sitio si es que forma parte de un ejido porque por ahí se movilizaría el material y de una Manifestación de Impacto Ambiental Federal”, explicó.

Refirió que en el caso de Hueyapan de Ocampo se otorgaron las autorización para la extracción pero ahora se debe vigilar que no excedan el polígono permitido y si los impactos están controlados.

Y es que explicó que si la extracción se da dentro del polígono permitido y de acuerdo con las especificaciones técnicas no debe existir ningún tipo de problema, aunque de lo contrario se podría causar un impacto negativo inmediato y es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la que debe actuar.

“Puede haber sanciones y se puede suspender un aprovechamiento si se está haciendo de manera inadecuada”, explicó.

Refirió que algunas zonas de donde tienen solicitudes son el río Filobobos en la zona de Misantla, además de Martínez de la Torre o en los ríos que bajan desde Vinazco hasta Tuxpan pues en general las empresas buscan esas piedras que son derivadas de las crecientes y del acarreo de material que si el proyecto se hace bien puede generar un beneficio sobre el cauce.

Sin embargo, enfatizó que si se hace de manera inadecuada puede causar afectaciones al cauce, a los vecinos e incluso generar daños ambientales.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO