pesodolar_1

Ciudad de México – 2016-09-23 – Agencias / En la última jornada de la semana, el contexto externo fue negativo para la moneda mexicana, a lo que se sumó la cautela a la espera del resultado del primer debate entre Clinton y Trump.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.791 unidades, con lo que acortó la distancia de su máximo histórico de 19.87 establecido apenas el pasado miércoles. En el día, el peso perdió 16.15 centavos,equivalente a 0.82 por ciento, informó El Financiero.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 20.07 unidades a las 13.35 horas tiempo de la Ciudad de México, por arriba de los 19.93 reportado ayer por Banamex.

En la semana, la moneda mexicana acumuló un desplome de 2.80 por ciento, con lo que se convirtió en la de peor comportamiento dentro de las pertenecientes a la naciones en desarrollo. El segundo y tercer puesto fueron para las de Argentina y Filipinas con caídas de 0.68 y 0.61 por ciento, en cada caso.

El denominado ‘efecto Fed’ sobre el dólar, que lo llevó a la baja, se diluyó rápidamente y los mercados centraron su atención en el comportamiento del precio del petróleo y en el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el próximo lunes.

Mientras tanto, el comportamiento del mercado petrolero fue negativo. El comentario de Arabia Saudita en torno a su disposición de disminuir su producción si Irán congela la extracción de crudo, no fue tomada como una buena señal para llegar a un acuerdo creíble, la próxima semana, en la reunión de productores del denominado ‘oro negro’.

El West Texas Intermediate bajó 4 por ciento a 44.48 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuyó 3.70 a 45.89 dólares.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas, ganó 0.12 por ciento, algo que afecta también negativamente al peso.

El precio del dólar está configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra en 19.90 y, la baja, en 19.50 unidades, en el mercado de mayoreo.

DEPRECIACIÓN DEL PESO ANTE EL DÓLAR PROVOCA AUMENTO

DE PRECIOS DE MEDICINAS, CANASTA BÁSICA Y OTROS PRODUCTOS

Los consumidores mexicanos experimentaron mayores precios en algunos productos durante la primera mitad de septiembre ante el impacto que tuvo la depreciación del peso frente al dólar y la volatilidad en algunos alimentos

La inflación subyacente, una medición de los precios que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, y que es observada de cerca por el Banco de México (Banxico), fue de 3.05% en el periodo.

Se trató de un aumento desde el 2.95% que se registró en la segunda mitad de agosto, y fue el mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2014.

“En este último (rubro subyacente) destacó el alza de precios en alimentos procesados, bebidas y tabaco, que parece evidenciar un mayor efecto de la depreciación cambiaria”, señalaron analistas de Banamex en un reporte.

A su interior, las frutas y verduras preparadas para bebés tuvieron un aumento de 8.25% frente a la primera quincena de septiembre de 2015, mientras que los chiles envasados, moles y salsas tuvieron un alza de 9.04%.

La inflación no subyacente, que ya incluye los productos agropecuarios así como las tarifas energéticas fue de 2.36% desde el 1.72% que se registró en la segunda mitad de agosto.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO