bloqueo
Sociedad 3.0

Ante la advertencia de las organizaciones magisteriales de bloquear este lunes todas las entradas y salidas de Xalapa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció a través de su cuenta de Twitter, a las 18:44 horas, que:  “El día de mañana se depositará en las cuentas del magisterio estatal la compensación nacional única 2016. 1/2”

Y luego, a las 18:51 agregó un nuevo mensaje para agregar: “El bono de imagen y el apoyo a la superación académica 2016 del magisterio estatal se pagarán en los próximos días. 2/2”.

duarte-mag

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) tienen programadas protestas este lunes 26 de septiembre, y  mantienen su postura de reclamar pagos de diferentes conceptos; protestarán, según informes, bloqueando carreteras en todo el estado, y calles de Xalapa así como tomando las secretarías de Educación y de Finanzas y Planeación.

El gobierno del estado adeuda a los 67 mil 679 profesores del sistema estatal un total de 640 millones 863 mil 730.83 pesos divididos en los conceptos bono de imagen 2016 por 2 mil pesos calculados a partir de salarios de docentes y del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación para un total de 135 millones 358 mil pesos; compensación nacional única estimada en mil 300 pesos para docentes y mil 105 pesos para Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación para un total de 81 millones 383 mil 997.50 pesos; y compensación provisional compactable o rezonificación 2016 estimada en 6 mil 266 pesos para un total de 424 millones 121 mil 733.33 pesos.

A un número indeterminado de profesores del sistema estatal también se les adeudan los conceptos apoyo a la superación académica (homologados), pago retroactivo del incremento salarial a partir del 1 de enero de 2016, considerando el concepto de Carrera Magisterial y categorías correspondientes (homologados) para docentes quienes ostentan dichos nombramientos, pagos de quincenas adicionales retenidas número 5, número 7 y quincena 12 y el bono para jubilados y pensionados.

Además, hay profesores a los que la administración estatal les adeuda recursos por concepto de becas de entre 30 mil y 100 mil pesos que ellos invirtieron desde el año 2013 y que hasta ahora la Secretaría de Educación de Veracruz no les ha reembolsado.

Mediante un comunicado que circula en las redes sociales, el Movimiento Magisterial Veracruzano da a conocer que la preocupación que existe entre el magisterio del sistema estatal radica en que antes de que finalice octubre se efectuará el cierre del ejercicio fiscal 2016 en el estado de Veracruz, lo que quiere decir que concluyen las obligaciones financieras de la autoridad especificadas en el Presupuesto de Egresos de este año.

Los profesores de dicho movimiento exhortan a todos los trabajadores de la educación del sistema estatal a sumarse a la protesta desde sus respectivos centros de trabajo con la finalidad de lograr que la administración de Javier Duarte pague los más de 640 millones de pesos que se les adeudan.

Al mismo tiempo, desmienten categóricamente que sean apoyados por los sindicatos magisteriales del estado y especialmente por la fracción minoritaria del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), que dirige Miguel Hernández Plasencia, a quien acusan de sostener pláticas con la administración estatal con la finalidad de salvaguardar sus intereses económicos personales.

Los docentes manifiestan que si este lunes no hay respuesta por parte de las secretarías de Educación y de Finanzas entonces radicalizarán su protesta tomando planteles educativos de todos los niveles e incluso supervisiones escolares y direcciones generales.

Recuerdan que el presupuesto de egresos 2016 para el renglón educativo en el estado es de 31 mil 696 millones 685 mil 438 pesos para cubrir las necesidades de personal, infraestructura y servicios del sector e indican que al personal federalizado, que suma un total de 111 mil 972 profesores, ya les fueron cubiertos los conceptos anteriormente mencionados.