Protesta de trabajadores del hospital comunitario.

 

Veracruz- 2016-09-0315:19:49- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El sistema de salud del estado de Veracruz está en quiebra, se deben más de mil 300 millones de pesos y falta comprobar 5 mil millones de pesos del Seguro Popular.

El exdiputado Humberto Alonso Morelli, mencionó que están desmantelando la infraestructura hospitalaria porque deben el equipo, además el abasto de medicamentos es de 20 por ciento y en general la situación financiera de la Secretaría de Salud es alarmante.

\”Tenemos equipos de hemodiálisis que no funcionan, equipo de diagnóstico que no terminaron de pagar las facturas. En Boca del Río van a tener que regresar las cunas porque no las pagaron, el sistema de salud está muy mal. La deuda es escandalosa, se estima que se deben más de 5 mil millones de pesos en comprobaciones del Seguro Popular\”.

Recordó que la Secretaría de Salud enfrenta múltiples señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación desde la administración del exgobernador, Fidel Herrera Beltrán.

En un hospital de Xalapa en poco tiempo no podrán realizar cirugías debido a que no mandaron recursos para insumos como anestesia.

\”No hay camas, no hay infraestructura, no pueden hacer una operación porque no hay para ponerle anestesia, no hay medicamentos, es una vergüenza y es inmoral e inhumano. La gente muere por falta de medicina, se necesita mantenimiento de los nosocomios y tampoco hay dinero\”.

Reconoció el esfuerzo del personal médico y administrativo por sacar adelante el sistema ya que ponen de su bolsa para la adquisición de medicamentos.

La próxima administración deberá efectuar la reestructuración de pasivos, hacer una auditoría a fondo, pues hay medicamentos pero no llegan a los hospitales por la corrupción.

\”Ponen se su parte para sacar adelante al sistema, se ha vuelto un tema diario y mis espejos porque han echado a andar los hospitales con pocos recursos. Llegas a un hospital y no hay material ni de primera necesidad pero los trabajadores lo compran para poder atender a la gente\”.