VICENTE-BENITEZ-INFORMANTES-EN-RED-B-850x340Xalapa – 2016-09-14 Ariadna García / Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron la validez de la elección de diputados en el distrito 25 con cabecera en San Andrés Tuxtla, donde resultó ganador el candidato del partido Nueva Alianza, Vicente Benítez González.

De esa forma desestimaron las quejas interpuestas por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional en contra de sentencia del pasado 19 agosto emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz mediante la cual desechó las demandas de sus medios de impugnación local en relación con la declaratoria de validez de la elección de diputados de mayoría relativa del 25 distrito electoral con cabecera en San Andrés Tuxtla.

Argumentaron que los señalamientos de esos institutos políticos no fueron suficientes para declarar la nulidad de la elección, tal como lo pretendían.

\”Pues es un requisito de dicha causal de nulidad de elección el que la violación sea determinante, lo cual además de estar previsto en la normativa local, está contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y prevén que se presumirá que la violación es determinante cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y segundo lugar sea menor al 5 por ciento\”.

Insistieron en que ese requisito no se hizo presente en ese caso ya que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es de 18.67 por ciento atendiendo los datos que arrojó el cómputo distrital realizado por la autoridad electoral administrativa.

\”De ahí que el actor no puede alcanzar su pretensión final de que sea declarada la nulidad de la elección\”, reiteraron.

El magistrado Enrique Figueroa Ávila se dijo en desacuerdo con esa resolución pues señaló que al día de hoy el consejo general del Instituto Nacional Electoral aún no emite el dictamen ni resolución correspondiente final respecto al informe de rebase de topes de campaña de Benítez González; sin embargo, por mayoría, esa sentencia quedó aprobada.

\”Desde mi óptica es necesario esperar la emisión de esa determinación a efecto de estar en condiciones de emitir una sentencia que cuente con todos los elementos necesarios que genere certeza al justiciable respecto a este planteamiento en particular\”, consideró.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO