COPARMEXXalapa- 2016-09-3013:24:05- Jesús Ruiz/ El cierre de vialidades por las manifestaciones de la última semana ocasionó que las ventas de las empresas se redujeran hasta en un 80 por ciento.

Lo anterior lo advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, quien lamentó la falta de liquidez del gobierno del Estado para cumplir con sus el pago de sus deudas.

Agregó que esto, sumado al hecho de que el gobierno del Estado no esté cumpliendo con los pagos de pasivos, ha generado que la iniciativa privada busque acceder a créditos para efectuar el pago de nómina e incluso de prestaciones como el aguinaldo.

El empresario aseguró que la Coparmex es respetuosa de quienes se manifiestan, sea el sector magisterial o cualquier otro, aunque a su parecer no tendrían por qué afectar a terceros por los incumplimientos del gobierno.

“La persona que alza la voz es que tiene un conflicto y espera que se le solucione, pero no tiene por qué quitar el libre paso a nuestro parecer”, opinó.

Reiteró que el promedio mensual de pérdidas con las manifestaciones es del 20 por ciento, pero cuando se cierran vialidades esa cifra se puede incrementar al 80 por ciento.

Jiménez Silva observó que ante las dificultades económicas son varias las empresas las que han tenido que despedir hasta el 50 por ciento de su personal o solicitar créditos que solo son para cumplir con el pago a trabajadores pero no para el crecimiento de los negocios.

“Por ejemplo estamos buscando créditos, el sector empresarial es responsable, ya está solicitando créditos para poder saldar los aguinaldos en los próximos meses”, advirtió.

En cuanto a los pendientes del gobierno del Estado mencionó que siguen las reuniones y negociaciones con personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), aunque no se ha efectuado ningún pago.

Finalmente, confirmó que en 2017 se realizará la reunión Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios teniendo como sedes a Xalapa y el puerto de Veracruz.

“Son 21 países participantes, arrancará en Xalapa y cerrará en Veracruz. El Estado no está en las primeras planas para bien, solo para mal, por eso es necesario hacer acciones para mejorar”, concluyó el empresario.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO