Gerardo-Libreros-Cobos-629x330

Xalapa- 2016-09-2014:41:41- Leticia Rosado / El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos Xalapa (Canaco-Servitur) Gerardo Libreros Cobos, advirtió que, si no es cubierto el adeudo de 185 millones de pesos por parte de la administración estatal, se corre el riesgo de no pagar aguinaldos en el mes de diciembre a sus empleados.

Además, denunció que el gobierno del estado, aún les adeuda 185 millones de pesos y a poco más de 70 días que concluya el mandato de Javier Duarte de Ochoa: “no vemos claro”.

En entrevista al concluir la conferencia de prensa de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, quienes denunciaron la falta de pago desde hace tres años por más de 700 millones de pesos, el líder de la Canaco en la capital de estado, expuso que esta falta de compromiso les ha pegado a los comercios ante la falta de liquidez, ya que no han podido cubrir sus pasivos.

Si bien dijo que el esto no les ha “pegado” a todos los integrantes de la Canaco Xalapa, a las empresas que se les adeuda han tenido que realizar algunos recortes de empleados y hasta de sucursales para poder hacer frente a la crisis por la falta de pagos.

Reconoció que de no cubrirse el adeudo se corre el riesgo que para el mes de diciembre no se puedan pagar las prestaciones de ley como son los aguinaldos a los empleados: “evidentemente sí, acaban de pasar situaciones como el pago de impuestos, reparto de utilidades, a lo que están recurriendo los compañeros es a endeudarse, esperemos que no haga crisis en diciembre y que pueda haber un recurso disponible para ellos”.

En cuanto al incremento a 20 pesos en el precio del dólar, indicó que esto provocará que los insumos suban de costo y se encarezca los precios de venta y de costo, lo que ocasiona que se haga difícil el poder adquirirlos.

Ante la falta de liquidez, aunado al alza del dólar hará más compleja la situación económica para estas empresas, por lo que se podría correr el riesgo de cierre de empresas, esto porque sus deudas son en dólares.

“Ante este incremento del tipo de cambio su deuda se ve incrementada en pesos con respecto a los dólares que tiene que pagar”, mencionó.

En este caso, dijo se encuentran los constructores adheridos a CMIC, quienes tienen maquinaria de importación y que para poder repararla sus insumos son de procedencia de los Estados Unidos, al igual que los equipos de cómputo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO