Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales
  • Carnaval, negocio de Fidel y Duarte
  • Carlos Luna, independiente por Xalapa
  • Mayuli jala más priistas a su grupo

Algo pasó en el comité de Carnaval de Veracruz, que Ramón Poo, el presidente municipal de Veracruz anunció la posible salida de Anselmo Estandía Colom, de la presidencia del Comité Organizador de la festividad.

El carnaval ha sido un gigantesco negocio para Fidel Herrera desde que era gobernador, y Javier Duarte cuando tomó posesión del mismo cargo.

Fidel Herrera impuso a Anselmo Estandía Colom en el puesto y ha luchado porque se mantenga, y Javier Duarte le dio el manejo del dinero a su socio y funcionario Harry Grappa, y el manejo de los grupos musicales a su sobrina política y sobrina directa de su esposa, Brenda Tubilla Muñoz.

Pero algo ocurrió que Ramón Poo hoy ya no quiere a Anselmo Estandía.

¿Será porque Chemo (así le dicen sus cercanos) no repartió las ganancias como debía?

Anselmo Estandía nunca rindió cuentas reales sobre los manejos de dinero en el comité de carnaval.

Ramón Poo habló de querer organizar para el 2017 el mejor carnaval de los últimos tiempos y la presencia de Luis Antonio Pérez Fraga, empresario de espectáculos y restaurantero, para realizarlo.

Pero Anselmo sigue en el cargo. No se quiere ir.

Fidel Herrera, desde Barcelona, lo protege, para mantener el control el saqueo del comité de carnaval, porque la fiesta no les interesa en lo más mínimo.

Fidel Herrera fue quien lo colocó como presidente municipal suplente cuando Salvador Manzur dejó la presidencia municipal y ahí perdió la posición, para que Miguel Ángel Yunes Márquez llegase por segunda vez como presidente municipal.

Fidel Herrera fue quien lo apoyó para ser presidente del Consejo de Administración del Acuario de Veracruz.

Pero además su empresa Maquirmex ha facturado cientos de millones de pesos al gobierno del estado, tanto por venta como por renta de maquinaria.

Igual ocurre con su empresa de maniobras portuarias, Terminales de Cargas Especializadas.

Al también cónsul honorario de Noruega, le ha ido muy bien con Fidel Herrera y por tanto con Javier Duarte. Por eso no quiere dejar el cargo.

Probablemente Ramón Poo está pensando que con el gobierno de Miguel Ángel Yunes sí tendrá que rendir cuentas veraces sobre la festividad, porque el gobierno estatal aporta una buena cantidad de dinero para el carnaval.

En la edición 2016 el anuncio fue que se habían aportado 16 millones para la organización de la fiesta, dos menos que en lo correspondiente a 2015.

Pero, ante la costumbre del gobierno del estado de no entregar los recursos, ¿realmente cuánto habrán aportado?, ¿cuánto fue lo que Estandía Colom aceptó haber recibido?.

Fidel Herrera y Javier Duarte protegen a Anselmo Estandía porque también cuidan la continuidad del negocio de la contratación de los grupos musicales vía Brenda Tubilla, prima de Karime Macías Tubilla, la esposa de Javier Duarte.

Brenda Tubilla Muñoz (hija de José Tubilla Letayf, actual secretario de Desarrollo Económico de Coatzacoalcos, heredero de la cadena Fotoluz, la cual quebró) durante todo el sexenio de Javier Duarte manejó tal vez miles de millones de pesos pesos para la contratación de grupos artísticos para las fiestas que se realizan en Veracruz, entre ellas, el Carnaval de Veracruz, la más grande e importante.

Desde el 2011 la designaron como productora de Cumbre Tajín. Ahí comenzó el negocio de la contratación y manejo de grupos artísticos y musicales.

Incluso creó la empresa “Nicho de la música”.

Después acaparó la contratación grupos para todas las fiestas del estado e incluso para la ceremonia de los Juegos Centroamericanos.

Pero además Brenda fue directora de Programas Especiales del DIF estatal, cargo desde el cual pudo adjudicarse contratos, aunque se especula que mantiene la posición porque la misma no muestra titular y en cambio sí está el nombre de Jennyfer Hernández Díaz como subdirectora.

Los malos manejos de la Tubilla hicieron que en 2015 el puertorriqueño Ricky Martín no se presentase en el Carnaval de Veracruz, aún cuando ya estaba anunciado. Las versiones refieren que el anticipo solicitado no se lo entregaron y que un adelanto que le habían dado a su equipo, quedo como pago por reparación de daños.

Por todo esto y los negocios que significan las rentas de gradas, los permisos para la venta de alcohol en la calle, para los vendedores ambulantes y hasta por la construcción de los carros alegóricos, y otros ingresos más, es que el fidelato no quiere soltar la presidencia del Comité de Carnaval.

Probablemente la mantengan, pero ¿cómo reaccionará el próximo gobierno del estado ante un negocio que fortalece a sus enemigos?.

Más allá de los pleitos políticos, el Carnaval de Veracruz debe ser rescatado, debe regresar a ser del pueblo, no negocio de unos cuántos.

¿Se atreverá Ramón Poo a hacerlo?.

De lograrlo podrá mejorar en mucho la terrible imagen publica que tiene y que ha repercutido en el negocio familiar de Foto Contino.

Aunque no lo crea, ese sólo evento le daría mucha presencia entre los terrenales de la zona conurbada.

CARLOS LUNA, INDEPENDIENTE POR XALAPA

El próximo miércoles Carlos Luna Escudero, se presentará como aspirante independiente por la presidencia municipal de Xalapa.

Su apoyó inicial es la asociación civil “Recuperemos Xalapa”, integrada por más de 12 mil personas.

De hecho en el análisis de la coyuntura del cambio de cabildo para el próximo año, Recuperemos Xalapa acordó apoyar al empresario de la educación.

Su presencia social la ha construido en la interacción con grupos ciudadanos, como “Otero Ciudadano”, del cual fue su primer presidente, integrada por empresarios y personajes de la vida pública y privada de Xalapa, la cual no tiene filiación política, porque además entre sus miembros tiene a simpatizantes de todos los partidos políticos.

Carlos Luna se ha dedicado sobre todo al sector educativo, con su Instituto Veracruzano de Educación Superior, y más recientemente creo un portal de noticias, sociedad 3.0, desde el cual ha mantenido, tanto por la línea editorial como por sus comentarios, una línea critica.

MAYULI JALA MÁS PRIISTAS A SU GRUPO

Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) llegó el sábado 17 de septiembre a Pánuco, para el foro de consulta correspondiente a la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Eso no es lo llamativo, si no el trato que recibió de los hermanos García Escalante, hijos del todavía contralor del estado, Ricardo García Guzmán, Ricardo García Escalante, presidente municipal de Panuco, y Rodrigo García Escalante, diputado local electo, el primero por el PRI y el segundo por el PVEM.

La familia García acogió a Miguel Ángel Yunes, quien les agradeció en el evento el recibimiento, igual que la presencia de Nora Escalante de García, la esposa de Ricardo y madre del alcalde y el diputado, y hasta los alabó.

La familia García hizo más por Miguel Ángel, pues hasta porras llevaron.

Los García estuvieron con el fidelato mientras este mantuvo el poder y hoy no tienen empacho en cambiar de bando.

Lo malo es que Miguel Ángel los recibe con los brazos abiertos.

¿Cuánta confiabilidad puede obtenerse de esto? ¡Ninguna!

Los García están acostumbrados a cambiar de bando y a traicionar.

En el pasado el mismo contralor García Guzmán negocio con Miguel Ángel Yunes, que su hijo, Ricardo, fuera diputado por el PAN, pero después regresaron al PRI, con Javier.

Ese 17 de septiembre a Ricardo García hijo, hasta lo sentó en el presídium.

¿Quién es más camaleónico aquí?

¿A cuántos fidelistas más quiere rescatar Mayuli?

Toda la colección de columnas de Místicos y Terrenales está en http:// http://misticosyterrenales.blogspot.com

Correo: marcoaguiro@nullhotmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/misticosyterrenales/

Twitter: @marcoaguiro