Sara

Xalapa- 2016-09-2611:29:10- Leticia Rosado / La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara, exigió al presidente de la república Enrique Peña Nieto, que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que retenga los recursos destinados a Veracruz, y les sean canalizados a la máxima casa de estudios para su sostenimiento.

En carta que también fue publicada en el portal web de la UV, pidió la intervención del gobierno federal para obligar a la administración de Javier Duarte de Ochoa a cumplir con sus deberes elementales.

En nueve párrafos la rectora Sara Ladrón de Guevara, expuso al ejecutivo federal que: desde hace un año la Universidad Veracruzana hizo pública su delicada situación financiera, como consecuencia de los diversos adeudos que el gobierno del estado de Veracruz mantiene con la casa de estudios desde el año 2009.

Estos adeudos -agrega- corresponden a recursos ordinarios y extraordinarios de los subsidios federal y estatal que el gobierno estatal debió transferir de acuerdo con un calendario de pagos, previamente establecido en los convenios firmados de manera tripartita entre el gobierno federal, gobierno del estado y la Universidad Veracruzana.

Lejos de cumplir con el pago de los adeudos, -puntualiza- el gobierno estatal ha agravado la situación al acumular nuevas deudas que provienen del incumplimiento en la entrega del subsidio asignado por el Congreso local, por los años 2014, 2015 y 2016. A pocas semanas de concluir su gestión, Javier Duarte de Ochoa, hace silencio la fórmula para evadir su compromiso institucional.

De poco ha valido que prestigiados organismos en el ámbito nacional e internacional, como la ANUIES y la UDAL, por ejemplo, le hagan exhortos para que entregue los recursos financieros que son de nuestra casa de estudios; que la Junta de Gobierno de la Universidad le haga notar los perjuicios a los jóvenes veracruzanos por esta indebida retención del dinero que por ley le corresponde a nuestra institución, invitándolo a cumplir su obligación con la educación superior; y que miles de ciudadanos en Veracruz, México y el extranjero hayan enarbolado la misma demanda en manifestaciones históricas.

La rectora Sara Ladrón, le indicó al presidente Peña Nieto que la UV está pasando por una situación crítica, ya que al día de hoy solo cuenta con los recursos indispensables para su operación cotidiana y la atención a los compromisos salariales con su personal académicos y administrativo.

“Ha debido suspender proyectos educativos, culturales, cancelar obras de infraestructura programadas, reducir el mantenimiento preventivo a sus instalaciones, retrasar el pago a proveedores y ajustar su presupuesto al mínimo para no entorpecer su funcionamiento cotidiano, los jóvenes universitarios han sido y son los principales afectados”, afirma.

Aseguró que la casa de estudios no ha perdido la confianza en las instituciones de la República, pero no puede permanecer impasible y mirar con resignación como pasan los días, los meses y los años sin que tenga claridad sobre los recursos que reclama como parte de su patrimonio.

“Por las razones expuestas señor Presidente, con todo respeto le solicitamos su intervención para que no se consume un latrocinio anunciado y hasta el momentos cumplido, ni la Universidad Veracruzana, ni los veracruzanos merecemos gobernantes que faltan al más elemental deber ciudadano; que olvidan su juramento de servicio a la patria, expresado al momento de tomar posesión de tan altos cargos; que dejan de lado su obligación de velar por el bienestar de los ciudadanos y que pierden los valores éticos y morales al ejercer de manera innoble el poder”, expresó.

Para agregar: “apelando a su política de apoyo a la educación, le pedimos respetuosamente que no permita que se consuma esta infamia, esta afrenta destructiva a la institución de educación más importante de Veracruz y del sus sureste de la República, actuando ante la SHCP para que le retengan al gobierno recursos que comprobadamente desvió y se le entreguen a la UV para su sostenimiento; todo esto antes que culmine el sexenio estatal, ya que de otra manera se caería en la impunidad y los resultados serían muy graves para nuestro estado y para todo el sistema mexicano de educación superior.

La rectora de la UV, dijo “insisto con todo respeto, su pronta intervención para obligar al gobierno del estado a cumplir sus deberes elementales, la UV no concibe el olvido histórico, rechazamos la impunidad y la desmemoria”, concluyó la máxima autoridad de la UV.

Es importante recordar que desde hace más de tres años la administración estatal adeuda recursos provenientes de los subsidios estatal y federal, por el orden de los más de 2 mil 300 millones de pesos; de los cuales la mitad son retenciones del ISR que la Sefiplan realizó y no canalizó al SAT.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO