Astrolabio Político

Por Luis Ramírez Baqueiro

10 de septiembre de 2016

 

“El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.” – Lord Acton

 

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) sufre las consecuencias de una administración desastrosa, su actual director Carlos Hernández Martínez ha incurrido desde su llegada al frente de la administración en una serie de negligencias que solo le han causado desprestigio a la administración municipal del alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien ha mantenido un trabajo constante en favor de los xalapeños.

Desgraciadamente, la institucionalidad y rectitud mostrada por el presidente municipal no es asumida como se debe por este funcionario, heredado por la administración Duartista.

Tan solo el cumulo de reclamos acumulados por este mal funcionario municipal, están provocando el desdoro de una administración municipal que en hechos ha desarrollado obras y acciones sin el respaldo del gobierno estatal, que eso si, continúa evidenciando que donde sea posible meter la nariz para echar a perder las cosas, se lleva la medalla de oro.

El 17 de julio vecinos de la Colonia Zapata quienes a pesar de que puntualmente cada mes pagan el recibo de agua, donde se les cobra hasta 300 pesos por concepto de saneamiento y alcantarillado, no reciben dicho servicio y ante cada lluvia, temen no sólo por su patrimonio, sino hasta por sus vidas por quedar inundados o que alguien se electrocute cuando el agua llega hasta un metro dentro de sus hogares.

Por esta razón, habitantes de esa colonia se manifestaron ese mismo día en las instalaciones de la Comisión Municipal debido a la omisión de esta dependencia por concretar la instalación del sistema integral de drenaje en esa zona a pesar de que se les cobra por dicho servicio.

Ese día como ya es costumbre el director Carlos Hernández no se apareció ni por su oficina, como es la costumbre en otras responsabilidades en las que ha estado al frente.

Tan solo el pasado 7 de agosto vecinas de la colonia Dolores Hidalgo acusaron que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de hacer caso omiso para reparar la tubería que aseguran provocó el deslizamiento de tierra que hizo que tres viviendas colapsaran en la calle José Vasconcelos de esa colonia y dos personas resultaran heridas.

Las quejosas dijeron que llevaban meses reportando los desperfectos de la tubería y no habían sido atendidos por la actitud de su director Carlos Hernández, quien está más interesado en seguir haciendo negocios al amparo de su encargo.

Resultado de esa situación se vio afectado a consecuencia del derrumbe el jardín de niños Carmen Ramos del Río, quien presentó afectaciones en su biblioteca, dos aulas, así como un cubículo de maestros.

Tras el deslave de colonia Dolores Hidalgo más de 30 familias tuvieron que desalojar la zona de riesgo. Pero los habitantes de este lugar y quienes resultaron más afectados aseguran que el deslave no fue provocado por la intensa lluvia. Sino por un tubo de agua que atraviesa la parte más alta y que personal de la CMAS intentó tapar con tierra desde hace un tiempo, sin que la Dirección de Operaciones no pudiera ejercer acciones por la negligencia del Director del Sistema.

Otro caso se presentó el pasado 5 de mayo cuando la señora María Candelaria Diego Marroquín circulaba por la Calle Agustín Lara esquina Beethoven del Fraccionamiento Animas de esta capital, ese día una pertinaz lluvia imposibilito a la conductora para percatarse que un traga tormentas responsabilidad de la CMAS se encontraba dañado, sin contar con señalamiento alguno, lo que provocó que su unidad callera en el mismo dañando la puerta trasera del lado derecho del conductor.

Lo grave de la situación es que, si no hubiera sido la unidad, quizás una persona hubiera sido tragada por el hoyo ante la falta del mantenimiento preventivo que la dependencia no puede realizar, por la negligencia del director Financiero y del responsable del Sistema, quienes se sabe, han hecho de la dependencia paramunicipal su caja chica.

Hasta la fecha, la afectada no puede cobrar los daños, siendo acusada de mil y un pretextos, en su afán de no cubrir el pago, como parte de una política emprendida para quedarse con los cobros por daños que se acumulan por cientos en el escritorio del director Jurídico, Karim Pacheco, quien con todo el cinismo que lo caracteriza acusa, que nunca daños como esos se pagan por parte del organismo.

Esperemos que el alcalde Américo Zúñiga atienda cuanto antes estas graves situaciones que pueden enlutar a su administración por culpa de incompetentes e irresponsables funcionarios.

Luego de ahogado el niño, esperemos no quieran tapar el hoyo.

 

Sextante.

“Ante el evidente distanciamiento del priísmo para con las causas que realmente demanda la población, algunos actores políticos comienzan a pintar su raya, es quizá por ello, que en la más reciente reunión del gobernador Javier Duarte, algunos de los diputados locales optaron por no aceptar el convite al que fueron emplazados en la recientemente re-inaugurada Casa Veracruz – tras haber sido literalmente abandonada-, de este modo, personajes como Ricardo Ahued, David Velasco, Gladys Merlín, Juan Manuel Velázquez Yunes optaron por abrirse, quizá sus futuros estén más en otras fuerzas políticas un poco más congruentes con el decir y hacer que tanto reclaman los veracruzanos.”

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx