maxresdefault
 
Xalapa- 2016-09-2712:52:33- Leticia Bonifaz, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adelantó que la reciente modificación al artículo 4 de la Constitución de Veracruz, que protege la vida desde la concepción, fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante el foro “La Interrupción Legal del Embarazo: derecho, decisión y acción libre que debe garantizarse a las mujeres”, Bonifaz Alfonzo informó que “el plazo para impugnar la reforma que realizó Javier Duarte (gobernador de Veracruz) venció el viernes pasado y la CNDH anunciará en qué términos promovió la acción de inconstitucionalidad contra esa modificación”.

Además, dijo que una vez más el tema de los derechos humanos de las mujeres estará en la SCJN y con ello “tendremos la oportunidad de insistir en que los derechos humanos de las mujeres que muchos insisten en dejarlos a un lado, son derechos humanos fundamentales y que todos los estados debería corresponder”.

A casi una década de la interrupción legal del embarazo (ILE) en la Ciudad de México, Bonifaz Alfonzo, afirmó que “la ILE tiene que ser parte de la próxima Constitución de la Ciudad de México, porque los derechos son progresivos y no hay vuelta atrás. Los derechos no se consultan, los derechos de las mujeres tienen que garantizarse”.

Preocupa que la CDMX siga siendo una isla, porque los derechos de las mujeres se ejercitan aquí y saliendo de nuestras fronteras las mujeres tienen otro estatus, cosa que no debería suceder, aseguró.

De igual forma, enfatizó Leticia Bonifaz, que lo más preocupante, sobre las modificaciones en 18 constituciones estatales para proteger la vida desde la concepción, es que “hoy las fuerzas conservadores están más fuertes. Hay que estar muy atentos en los riesgos de lo que estamos viviendo porque la laicidad es la condición de los derechos plenos de las mujeres. Por eso la defensa del Estado laico es la defensa de nuestros derechos”.

Por su parte, Teresa Inchaústegui, directora general de Inmujeres CDMX, afirmó que “todavía el derecho a decidir de las mujeres es un derechos regateado, porque hay instituciones que siguen con la idea de que las mujeres son sujetas subordinadas, sin capacidades de decisión”.

“La ILE de la Ciudad de México da la plenitud de derechos a las mujeres”, afirmó Incháustegui.

Por otro lado, dijo que el embarazo adolescente debería evitarse y no debería existir en la CDMX “las adolescentes no deberían cargar con un embarazo que generalmente es producto de una violación. En la Ciudad de México no debería haber embarazo adolescente.”

María de Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, informó que el próximo miércoles 28 de septiembre en el Zócalo de la CDMX, la Campaña por el Derecho a Decidir realizará un evento político cultural por el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, para promover el derecho a decidir de las mujeres y promover el aborto seguro.

Asimismo, Mejía Piñeros recordó que el mes pasado la Campaña 28 de Septiembre envió una carta abierta al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para solicitar que se reconozca oficialmente el 28 de septiembre como el Día Internacional por el Aborto Seguro.

En el marco del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de las Mujeres celebraron el foro en el que también participaron Araceli López Nava, Directora General de Marie Stopes México; Raffaela Schiavon Ermani, IPAS México; Oriana López, Fondo María; Patricio Sanhueza Smith, coordinador el Programa ILE de la Secretaría de Salud de la CDMX.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO