bloqueoOteapan – 2016-09-21 – René Martínez/ Gabriel Bautista / Este miércoles por la mañana, unos quinientos alumnos, maestros y padres de familia de la escuela preparatoria Jaime Torres Bodet, también conocida como Benito Juárez en el municipio de Tatahuicapan, cerraron la carretera federal 180 Costera del Golfo a la altura de la desviación de Oteapan, para exigir al Gobernador Javier Duarte de Ochoa cumpla con el pago a los 17 maestros de este casa de estudios, que tienen más de cinco años que no cobran un centavo de sueldo; los manifestantes fueron encabezados por el profesor Iván Valencias Patraca.

Como se ha dado a conocer en repetidas ocasiones a través de las páginas de Diario del Istmo, los maestros tienen más de cinco años que no cobran un sueldo; el 18 de agosto, el Secretario de Gobierno Flavio Ríos Alvarado, se comprometió con ellos de pagarles en la primer quincena de septiembre, sin embargo no les cumplió.

El profesor Iván Valencias Patraca, quien encabeza el movimiento, entrevistado en la zona del plantón, aseguró que, a sus compañeros se les debe salarios, vacaciones, prestaciones que establece la ley Federal de Trabajos, de lo cual el gobierno del Estado no ha querido pagar a los 17 profesores, por eso ahora están protestando.

El presidente de la Sociedad de Padres de familia, Teubaldo Bautista Revilla, afirmó que, pacientemente los maestros esperaron que el Gobierno del Estado y el director estatal de Educación Indígena les cumpliera su palabra, dieran respuesta a la minuta firmada, pero nada de esto sucedió.

Los manifestantes aseguran que de no tener una respuesta favorable al concluir el miércoles, el día viernes, cerrarían las válvulas de la represa el Yuribia para presionar el gobierno del estado.

Este mismo miércoles, pasado el medio día, funcionarios del gobierno del estado a través de la vía telefónica dijeron liberaría la cantidad de 20 mil pesos para que se repartieran entre los 17 maestros, la respuesta de los mentores fue “¡NO…! Ellos quieren todo su pago”.

A las quince horas, de este miércoles, el delegado del SEV, Esteban de Jesús Lara, se comprometió con los profesores a pagarles seis quincenas de manera inmediata, la otra parte, estaría en fechas próximas; fue a las cuatro de la tarde que dejaron libre la carretera al tráfico vehicular.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO