fotos-2016-09-13-xalapa-485014
 

Xalapa- 2016-09-1312:15:05- Jesús Ruiz/ El Congreso del Estado únicamente contará con 15 días para analizar y dictaminar el Informe de Resultado de la Cuenta Pública del 2015 que les entregue el órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Lo anterior lo confirmó el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, quien apuntó que no tendrán problema de cumplir con lo que marca la ley.

En entrevista luego de participar en el acto cívico para conmemorar la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec en el Palacio Legislativo, mencionó que la mayoría de los diputados están enterados de la situación financiera que guarda el Estado, y es por eso que tendrán los elementos para determinar si se aprueba o no la cuenta pública.

“Quienes trabajamos todos los días en el Congreso ya sabemos cuál es la situación de las dependencias, quienes recibimos los estados financieros de los tres poderes, y mes con mes los estados de obras de los 212 ayuntamientos, no tenemos duda de cómo está la cuenta pública”, planteó el legislador local independiente.

Aclaró que el Orfis tendrá que explicar puntualmente el resultado de cada auditoría, y recordó que la ley, que se validó por todos los partidos políticos, establece los plazos legales para recibir y analizar el informe de la cuenta pública.

En otro tema, justificó el retraso de la presentación de denuncias del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por la creación de empresas “fantasma”, al señalar que sería irresponsable no iniciar las querellas.

Afirmó que se procedió legalmente cuando se detectaron las irregularidades y anomalías, a pesar de que ya se habían aprobado las cuentas públicas de parte de los legisladores locales.

En ese sentido, responsabilizó al Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, de dar seguimiento a las denuncias, acreditar los hechos delictivos y sancionar a los responsables de los mismos.

“No te exime de la responsabilidad el hecho de que no lo hayan hecho en ese momento y lo hayan hecho ahora, lo importante es que se haga (presente denuncias) y se transparente lo que se hizo y quién lo hizo”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO