10827969_10153309432208395_1651248595307844077_oRedacción- 2016-09-1210:11:41- Crece en redes sociales y se suman cada vez más organizaciones a la marcha para exigir en todas las ciudades del país la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto este 15 de septiembre, justo en la conmemoración de la Independencia de México

En una entrevista con el conductor de Univisión, Jorge Ramos, la directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Ixchel Cisneros, explicó quiénes convocan y en qué consiste la próxima marcha del 15 de septiembre, que tiene la consigna “#RenunciaYa”.

Se trata de un movimiento organizado por ciudadanos, cuyo propósito es que cada persona reflexione y encuentre errores, omisiones, negligencias, violaciones a los derechos humanos, que hayan ocurrido durante los cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto y que ameriten su renuncia como presidente, para después salir a marchar.

“Se busca que cada ciudadano encuentre un motivo de por qué Enrique Peña Nieto debe renunciar a la Presidencia de México”, dijo Cisneros, “por esa razón los hashtags que se emplean son #MotivosSobran y #RenunciaYa”.

Explicó cuáles son los motivos que expondrá su organización, el Cencos, cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos: “las violaciones graves a derechos humanos, que perfectamente pueden ser causales para la renuncia de un presidente, no sólo en México sino en otros países; Tlatlaya, Tanguato, Ayotzinapa…”

El conductor Jorge Ramos recordó que no la renuncia de un presidente en México no es una “tradición”. Explicó que existen dos formas para que eso ocurra: el presidente podría renunciar por “causa grave”, en ese caso el congreso tendría que aprobarlo, o ser acusado de traición a la Patria.

Cisneros puntualizó que es factible que EPN deje el cargo por causa grave: “El congreso tendría que avalar esta causa grave. Hay muchas causas graves. Por eso estamos invitando a los ciudadanos a que presionen al congreso y al presidente, porque estas causas graves ya existen”.

Univisión/ Regeneración / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO