53b6c026470b0_secuestro
 
Redacción- 2016-09-1509:18:45- Este nuevo caso se da en un contexto de inseguridad en Veracruz. Por ejemplo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los secuestros en la entidad que gobierna el priista Javier Duarte registran un aumento de casi 30% en lo que va del año.

El alza respecto a 2015 ha sido sostenida prácticamente todos los meses. En total, de enero a julio de este año suman 74 averiguaciones previas por este delito abiertas en la Fiscalía del Estado, mientras que en el mismo periodo de 2015 la cifra era de 57 casos.

Este incremento no solo ocurre en casos del fuero local, sino también en las investigaciones federales por secuestro. La Procuraduría General de la República (PGR) abrió 26 averiguaciones federales por secuestro en Veracruz en los primeros siete meses de este año. Un incremento de 23% respecto a 2015.

Veracruz, segunda entidad con más denuncias de desaparecidos

Veracruz acumula en lo que va de 2016 un tasa de 0.91 plagios por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, es el séptimo estado con mayor incidencia de este delito y su promedio de secuestros duplica la tasa nacional que es de 0.56 casos.

Veracruz también se ubica en los primeros sitios en cuanto al número de personas desaparecidas reportadas ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la PGR.

Según el registro oficial, Veracruz acumula 195 averiguaciones por desaparición de personas, la segunda mayor incidencia nacional, solo detrás de Guerrero, que suma 280 casos.

Animal Político publicó el 6 de septiembre pasado que en los últimos cuatro años las autoridades confirmaron apenas el descubrimiento de seis fosas clandestinas, mientras que grupos civiles organizados encontraron más de 90 apenas en cinco meses.

Uno de esos hallazgos los realizó la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que en abril de este año encontró en la zona del municipio de Córdoba un total de 15 fosas, en tan solo 15 días de trabajo.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO