Desde la esquina
Por Raymundo León

 

Escuelas de educación básica del estado padecen la falta de profesores. A 15 días de iniciado el ciclo escolar, aún hay muchos planteles educativos que registran la falta de docentes titulares y suplentes. Por ello, los padres de familia muestran preocupación, ya que advierten que la ausencia de maestros puede dar lugar a retraso en el desarrollo académico de sus hijos.

La reforma educativa le vendió al país la idea de que en un mediano plazo, incluso antes de que finalizara el sexenio federal, las escuelas del país ofrecerían educación de calidad impartida por mucho mejores maestros. Pero la realidad pinta de otra forma.

La falta de profesores en las escuelas es preocupante porque sin mentores debidamente capacitados no puede haber educación de calidad. Hay planteles en los cuales se reporta que grupos de alumnos han tenido, en lo que va de 15 días hasta tres o cuatro profesores. En otros casos, los grupos ni a maestro llegan y por consiguiente la calidad educativa no se advierte por más que se busque.

Se sabe que en muchos casos, tanto directivos escolares como padres de familia han demandado una y otra vez el envío de los recursos docentes a las escuelas en donde éstos hacen falta, pero las peticiones se quedan sin respuesta. Hay escuelas en las cuales los supervisores escolares prometieron a los padres de familia que “a más tardar a fin de mes llegarán los profesores titulares de grupo”, pero llegó septiembre y los grupos de estudiantes siguen con profesores suplentes o de plano sin ellos.

Por esa razón, los paterfamilias, apoyados en cierta forma por los directivos escolares, protestan tomando escuelas y bloqueando calles. Lo seguirán haciendo en tanto la Secretaría de Educación de Veracruz no agilice el otorgamiento de nombramientos para que los docentes se presenten en sus respectivos planteles educativos o en tanto no se encuentre una solución inmediata para cubrir a profesores que se jubilan, pensionan, renuncian o fallecen.

Hace varias semanas, la Secretaría de Educación de Veracruz puso a concurso 632 plazas de educación primaria, pero solo aprobaron 479 aspirantes. Para el resto de las plazas ofertadas no hubo profesores capacitados de acuerdo al examen de junio pasado, por lo que se quedaron sin titular 153 plazas. El número de plazas sin titular va en crecimiento porque hay unos 70 profesores que recibieron ascensos a puestos directivos, mismos que han dejado sus plazas de docentes frente a grupo; además, a esas plazas sin titular es necesario sumar las jubilaciones que se registren para diciembre así como los fallecimientos, renuncias y pensiones por alguna enfermedad que incapacite al trabajador a seguir laborando. Al final, esa falta de maestros se traducirá en grupos de niños sin profesores en todo el estado.

El problema de la falta de docentes ya lo había advertido desde el 15 de agosto Claudio José Sanjuan, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SATEV). En esa fecha, el dirigente magisterial informó que en este año lectivo, Veracruz se convertirá en el estado número nueve que registra déficit de profesores para cubrir sus vacantes en educación básica; eso quiere decir que unos 25 mil niños de educación primaria podrían, para diciembre próximo, quedarse sin maestro titulados idóneos de acuerdo con la evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación de Educativa. Aproximadamente, mil plazas no podrán cubrirse en el ciclo escolar por falta de profesores idóneos; por ello mismo, 25 mil niños en el estado podrían quedarse sin clases que se sumarían a los alumnos de escuelas secundarias que tienen horas “ahorcadas” (horas de clase de alguna materia) que desde el año pasado no se cubren ya que son pocas para asignarse a algún nuevo ingreso o son incompatibles geográficamente para algún maestro ya evaluado en el nivel destacado.

El número de grupos de escuelas de educación básica sin maestros podría seguir aumentando por las disposiciones establecidas en la ley. El año pasado se registraron ocho estados que no pudieron cubrir su déficit de profesores y por ello tuvieron que emitir una segunda convocatoria para la entrega de plazas; este año, Veracruz ya es el estado número nueve puesto que no registra suficientes maestros para cubrir sus vacantes, lo que se convierte en una situación muy grave para la educación del estado.

Para Claudio José Sanjuan la solución al problema sería otorgar doble plaza de jornada completa a maestros de educación básica, sobre todo a los de educación preescolar y primaria, situación que no requiere hacer modificaciones a la ley sino al reglamento que hay y respetar el derecho que los maestros tenían de poseer doble plaza de jornada, algo similar a lo que sí está contemplado para maestros de secundaria en el calendario del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la Secretaría de Educación Pública.

 

Vocación de Xalapa

 

El 12 de agosto llegó el Festival de las Flores, Xalapa lleva de Luz. Ayer llegó a su fin con buenos números y mejores comentarios. Es un esfuerzo del gobierno municipal por colocar a Xalapa en un buen lugar a nivel nacional en lo que se refiere a festivales y atracción turística.

Ayer llegó a su fin un encuentro cultural y artístico que da proyección a la capital del estado. Fueron cuatro semanas intensas durante las cuales muchos artistas xalapeños se sumaron para engrandecer una actividad que se espera crezca en cada edición, porque, además, es un festival que la ciudadanía tiene que hacer suyo.

Cada uno de los que se sumaron a la proyección de Xalapa es gente que está orgullosa de lo que Xalapa tiene y puede ofrecer al visitante nacional y extranjero.

Al frente del Festival de las Flores, Xalapa llena de Luz estuvieron Ernesto Aguilar Yarmuch y Mauricio Cuevas Gayosso, dos hombres experimentados y que saben muy bien cómo proyectar a Xalapa mediante actividades de trascendencia.

Es un acierto de la administración de Américo Zúñiga Martínez impulsar un festival de esta magnitud. “Este gran festival contribuirá a la promoción turística, cultural y recreativa de la capital veracruzana, y sobre todo confirmará a Xalapa como la Ciudad de las Flores. Ésta es una muestra más de lo que juntos estamos haciendo para proyectar a una Xalapa protagónica que suma mayor atención en el escenario nacional e internacional por sus atractivos turísticos y su intensa vida cultural”, refirió hace varias semanas Américo Zúñiga.

Sin duda, el Festiva de las Flores, Xalapa llena de Luz es un homenaje a la vocación artística y cultural de toda la capital veracruzana.