Orfis

Xalapa- 2016-09-0721:34:09- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó denuncias penales por el presunto desvío de más de 940 millones de pesos. Los funcionarios involucrados formaron parte de la Secretaría de Protección Civil, de Desarrollo Social, así como la Secretaria de Educación de Veracruz que estaban encabezadas por los ahora diputados federales: Noemí Guzmán, Jorge Carvallo y Adolfo Mota Hernández.

Se presume la creación de empresas fantasma que se beneficiaron con contratos millonarios en la presenten administración en los años 2011 y 2012

De acuerdo al informe Estadísticas de Denuncias Penales, Cuentas Públicas 2007-2016, que se publicó en la página electrónica del Orfis al inicio de este mes, se establece que en los últimos nueve años, se han presentado un total de 95 denuncias contra quien o quienes resulten responsable por la malversación de 2 mil 121 millones de pesos.

La más reciente, que se presentó en agosto, se radicó en la Agencia Séptima de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, por lo que se abrió la carpeta de investigación C.I/FESP/26/2016-VII por un monto de 940 millones 234 mil 326 pesos.

El informe no detalla en qué año se detectó la malversación de los fondos, y si en su momento se observó el daño patrimonial.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO