desquician

Xalapa – 2016-09-14 18:07:53 – Jesús Ruiz / Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina cumplieron 24 de horas de plantón afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Amenazan con no retirar el campamento hasta que sean depositados a las tesorerías municipales los recursos federales por el orden de 190 millones de pesos que tuvieron que ser liberados desde agosto.

Pero no les bastó con desquiciar el flujo vehicular en la capital del Estado, los manifestantes también tomaron la caseta de peaje 045 ubicada en Fortín desde las 8: 30 de la mañana.

Al mismo tiempo, cientos de campesinos de diversos municipios del sur del estado adheridos a la organización bloquearon desde esta mañana la carretera federal 180 conocida como Carretera Transístmica para exigir que el gobierno del estado libere los 190 millones de pesos que fueron depositados en la SEFIPLAN el pasado 5 de Septiembre.

En la capital del Estado, los integrantes de antorcha señalaron que durante los dos días que llevan de protesta, el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, se ha negado a entablar diálogo con la organización, situación que los obliga a seguir las movilizaciones.

A decir de la diputada Minerva Salcedo Vaca, el Movimiento Antorcha Campesina exige la entrega de 190 millones de pesos para la realización de obras en los municipios de Chicontepec, Tihuatlán, San Rafael, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Puerto de Veracruz, Mecayapan y Soteapan.

Ese recurso, aseguran, fue gestionado por la organización y aprobado por el Congreso de la Unión en el 2015.

Los manifestantes mantienen bloqueado los accesos a la avenida Ruiz Cortines, esquina con la Avenida Xalapa, a la altura de esa dependencia, y amenazan con realizar un bloqueo permanente en la ciudad, además de que no niegan la posibilidad de realizar una movilización hacia el centro histórico de la ciudad.

duarteyantorchosNo obstante, para las 5 de la tarde a través de su cuenta de Twitter, el gobernador del Estado, posteó una fotografía en compañía de la legisladora, en donde escribió que a través del diálogo se resuelven las diferencias, quedando resuelto el conflicto con el Movimiento Antorchista.

En una jornada de manifestaciones, también destacó el plantón del movimiento de los 400 Pueblos en la Plaza Lerdo, mismo que retrasó los preparativos para la celebración del Grito de Independencia en Xalapa.

Desde el pasado lunes, integrantes del movimiento liderado por César del Ángel realizan un plantón para exigir que la Fiscalía General del Estado (FGE) suspenda las órdenes de aprensión en contra de 15 de sus integrantes, giradas luego de las agresiones registradas en junio pasado contra el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Por ello, los campesinos instalaron un campamento en la explanada junto a la Catedral, amenazando con impedir las festividades patrias de no ser atendidas sus peticiones.

A unas horas de que el gobernador Javier Duarte dé el Grito de Independencia, el centro histórico de la ciudad continúa con un panorama desolador.

Hasta la mañana del miércoles, el escenario donde se presentará el cantante Espinoza Paz y diversos grupos musicales aún no había sido instalado.

Este mes no fueron instaladas las luces tricolores ni las imágenes de los héroes patrios en el centro de la capital veracruzana, tal y como se realiza cada año.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO