vectores2Coatzacoalcos – 2016-09-19 – Tere Carrasco / Pese a que Veracruz, de acuerdo a la Secretaría de Salud, es el primer lugar nacional en casos de zika y chikungunya, y segundo en casos de dengue. En la zona de Coatzacoalcos aumenta el riesgo de casos de dengue, chikungunya y zika por el paro indefinido que a partir de este lunes iniciaron los trabajadores de vectores, quienes exigen al Gobierno del Estado, el pago inmediato de salarios del personal de contrato, retenido desde hace más de dos meses.

Urbano Ortiz Pérez, delegado sindical del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, informó que en la jurisdicción sanitaria número 11, suspendieron actividades 280 trabajadores entre personal de base, homologados, formalizados y contrato.

Añadió que a nivel estatal unos dos mil 500 trabajados del área de vectores suspendieron actividades en protesta porque desde hace más de dos meses, el Gobierno del Estado no ha cubierto el salario del personal de contrato.

“Ahorita el riesgo para la población es de que se incremente más la densidad vectorial y por ende aumenten los casos de dengue, chikunguya y zika”, subrayó el representante sindical.

Mencionó que en la jurisdicción hay localidades consideradas como vulnerables para que las enfermedades se incremente al dejar de trabajar, como son Coatzacoalcos, Nanchital, Jáltipan, Cosoleacaque, Agua Dulce, Las Choapas, porque están en riesgo permanente.

Añadió que en este municipio, las colonias vulnerables son las marginadas, la zona del pantano, colonias cercanas a las vías, que están en riesgo, por el fenómeno migratorio.

Dijo que el jueves 15 de septiembre debió cubrirse el pago a 200 trabajadores que están bajo el régimen de contrato, pero transcurrieron los días y no se le hizo efectivo de dos meses, y otro que ya está corriendo.

Reiteró que por instrucciones de su dirigente estatal no van a realizar ninguna tarea, mientras no se realice el pago.

Añadió que las tareas que realizan, son visita casa por casa para control larvario, recolección de huevecillos en las trampas, fumigación con máquina pesada y con motor mochila, entre otras actividades.

“El riesgo aumentara, aun con nuestro trabajo las enfermedades se están incrementando por falta de recursos, porque hacemos las actividades a medias, no tenemos la cobertura total”, puntualizó.

Ortiz Pérez aseguró que la densidad vectorial la tienen un poco controlada con el poco recurso que les dan, como es gasolina y vehículo en mal estado.

Añadió que para el personal de contrato no es costeable trasladarse con sus propios recursos al área de trabajo. “Que triste es ver que pasó el puente largo y que los compañeros se quedaron sin su sueldo”, expresó.

Afirmó que la federación manda el recurso, pero en el estado lo destinan para otro fin, no para el programa de salud, porque si eso fuera el sueldo del personal estuviera garantizado.

DESAPARECIERON LOS RECURSOS

Urbano Ortiz Pérez, delegado sindical, dijo que hay un recurso que estaba destinado para que personal de contrato pasara al régimen de formalizaciones de la última etapa de este año.

“Hay un promedio de 265 formalizaciones de compañeros que son de contrato ahorita, pero que están laborando desde el 2008, el recurso no sabemos dónde está, pero que en este año hubiera habido formalizados laboralmente y no es así, se desconoce el destino de esos recursos”, insistió.

Añadió que al cerrar las formalizaciones, esos trabajadores se verán afectados porque seguirán siendo de contratos, no tendrían seguridad laboral.

ÚLTIMO INFORME

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en casos de zika y chikungunya, mientras que se mantiene en el segundo lugar en casos de dengue.

En el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la SS, el estado de Veracruz acumula 680 casos confirmados de zika, lo que representa el 25 por ciento de los casos a nivel nacional.

En México la estadística contabiliza 2 mil 782, colocando a Veracruz en la punta, seguido por Guerrero con 666, Chiapas con 547 y Oaxaca con 429. Cabe precisar que el virus zika sólo se ha instalado en 19 estados de la república, con mayor presencia en el Sureste.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO