concepcion-flores-magistrada
Xalapa- 2016-09-0613:19:03- Leticia Cruz/ Los diputados -en su mayoría de extracción priista- que votaron a favor de la iniciativa de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, propuesta por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, pueden ser acreedores de una sanción social tras un juicio de responsabilidad, e incluso ser inhabilitados para la función pública, esto luego de la declaratoria de inconstitucionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expuso la magistrada Concepción Flores Saviaga.

La Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo detalló en rueda de prensa que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, puede convocar a la sociedad, y él mismo buscar con las instancias correspondientes, fincar en algún momento una responsabilidad a los diputados, ya que “no están protegiendo los intereses sociales… y se les puede dar un juicio de responsabilidad”.

En ese sentido recordó que Miguel Ángel Yunes Linares los instó a no votar a favor y los previno, incluso los diputados se sintieron amenazados ante la advertencia del gobernador electo respecto a que realizaría juicio político, y en efecto, indicó la magistrada, se les puede realizar juicio a los diputados por votar la iniciativa ahora declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La sanción que puede haber para los diputados de la LXIII legislatura en función, que votaron a favor lo propuesto por el gobernador Duarte de Ochoa, es inhabilitarlos.

“Inhabilitarlos para el ejercicio de otro puesto público, de elección popular; es una sanción administrativa que no es en dinero ni en especie, sino depende de la gravedad que se acredite en el procedimiento”.

Asimismo, la Magistrada reiteró que la exigencia de sanción debe ser solicitada no sólo por el gobernador entrante, sino también por la sociedad, ya que se trata justamente de los representantes sociales quienes votaron a favor de aprobar algo inconstitucional.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en los estados de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, donde los gobernadores están señalados de múltiples irregularidades durante su gestión.

En el caso de Veracruz, los diputados, en su mayoría ligados al PRI, votaron a favor de la creación de dicho Sistema, lo cual podría tener consecuencias sancionatorias para ellos.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO