JAVIER-DUARTE-PROCESO-2-B-850x340Ciudad de México – 2016-09-22 – Agencias / El gobernador Javier Duarte de Ochoa se dijo confiado en que la Procuraduría General de la República (PGR) haya atraído las denuncias en su contra, pues con esto se evitarán cuestionamientos a los resultados de la misma.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario veracruzano publicó: “El hecho de que @PGR_mx decidió atraer investigación de las denuncias que Yunes presentó en mi contra evita cuestionamientos en su resultado”.

Y es que luego de la denuncia presentada por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación.

La PGR asumió dicha investigación por delitos de enriquecimiento, peculado e incumplimiento del deber legal, en contra de Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior derivó de la indagatoria FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016 relacionada con 35 empresas presuntamente “fantasmas” y 35 personas más, que llevaba la Fiscalía General de Veracruz.

La PGR integra las carpetas de investigación FESP/013/2016/1-04 y FESP/216/2016/14-07 por los delitos mencionados.

ESPERAN QUE PGR SOLICITE SU DESAFUERO

Diputados federales del PRI, PAN y MC están a la espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicite el desafuero del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que enfrente a la justicia por los tres delitos por los que lo investiga: peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI en entrevista a un medio nacional, se comprometió a que la Cámara de Diputados actuará con rapidez si se presenta la solicitud para separar a Duarte de Ochoa del cargo a fin de que pierda el fuero. Además dijo que el PRI no protegerá a nadie y votaría a favor del desafuero si la PGR así lo solicita.

Ramírez Marín admitió que la situación legal del gobernador veracruzano “es muy delicada por la disposición que veo en las autoridades. Creo que la intención es tener todo bajo control y eso incluye, que en su caso, que el Gobernador pueda ser puesto bajo proceso”.

DUARTE DEBERÁ ENFRENTAR DENUNCIAS DE PGR: GAMBOA PATRÓN

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tendrá que hacer frente a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

“Lo he dicho a ustedes y lo reitero, él tendrá que venir y hacer frente a lo que se le está acusando y demostrar que es inocente. Yo no puedo decir más, no conozco el caso. Ya vi que la Procuraduría atrajo dos cosas sobre el gobernador Duarte y seré respetuoso de la ley, y veremos cómo se desarrolla esto”, expuso el senador.

En entrevista en el Senado de la República, el legislador dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado que no tiene contemplaciones para los gobernadores priístas, pues también pueden ir a la cárcel.

“Creo que el presidente Peña lo ha demostrado. Se fueron a la cárcel dos ex gobernadores priistas, lo ha hecho el presidente Peña. El peso de la ley es parejo, es para todos y tenemos que ser respetuosos”, indicó.

Gamboa Patrón reiteró que si es citado el mandatario veracruzano, tendrá que defender sus derechos “y lo que ha venido diciendo, de que no tiene nada que esconder”.

“No sólo con el PRI, sino con cualquier partido, no va a tener ninguna tentación de detener lo que procede en la ley, y la ley es cumplirla, y cumplir sobre todo en cuidar los recursos de todo el país”, puntualizó.

PRI ANALIZARÁ EXPULSIÓN DEL GOBERNADOR DE VERACRUZ

Por su parte, la Comisión Nacional de Justicia partidaria del PRI sesionará el próximo lunes 26 de septiembre para revisar las denuncias en contra del gobernador veracruzano, así como de otros funcionarios de la entidad.

Fuentes del partido dijeron a La Jornada que la convocatoria fue emitida por el presidente de este órgano, Fernando Elías Calles Alvarez, aunque todavía no se da a conocer el lugar y la hora del encuentro.

La comisión nacional en referencia tiene las atribuciones de suspender temporalmente los derechos del militante, inhabilitarlo temporalmente para desempeñar cargos partidistas e incluso expulsarlo.

SENADO AVALA INVESTIGACIÓN DE PGR CONTRA JDO

Pablo Escudero Morales, presidente del Senado de la República, validó que sea la Procuraduría General de la República (PGR) quien investigue al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que los constantes señalamientos contra Javier Duarte de Ochoa hacen necesaria la intervención de autoridades judiciales y tributarias para aclarar la situación. “Se tiene que salir de las descalificaciones y se debe iniciar una carpeta de investigaciones para que se hagan las investigaciones y los peritajes sobre la presunción de delitos”.

Con información de Leticia Cruz-IMAGEN DEL GOLFO