Información transmitida por Televisa el 6 de septiembre de 2016

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 6, 2016.- Hay definición política de Estado contra la corrupción, a partir de la creación del sistema anticorrupción, de acuerdo con Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El auditor afirmó, en entrevista con Carlos Loret de Mola, que las instancias de gobierno de la materia estaban trabajando bien, pero cada una por su lado, por lo que, ahora como sistema, darán mejores resultados. Consideró que los casos de corrupción van a disminuir, porque se podrá responder de manera más oportuna.

Explicó que antes la ley marcaba 14 meses para empezar a revisar las cuentas después del ejercicio y luego había un periodo larguísimo para que los gobiernos estatales o los funcionarios respondieran y corrigieran los errores, y ahora esos tiempos se han acortado. La revisión de este año, dijo, puede empezar a hacerse el 2 de enero y se darán resultado en junio, octubre y diciembre.

Consideró que la ASF no necesita dientes, porque no son fiscales y no pueden ser juez y parte. Subrayó que son auditores y pidió privilegiar la parte preventiva.

En cuanto a la proliferación de denuncias sobre corrupción en los estados de la República, dijo que era posible que ocurrieran porque no había quien revisara su proceder, dado que los encargados de las auditorías estatales eran nombrados por los propios gobernadores que debían sancionar.

Destacó en el más reciente informe que hizo público la ASF hay un apartado específico sobre las aportaciones a estados y a municipios por 220 mil millones de pesos. Sólo a Veracruz, dijo, corresponden 35 mil mdp.

Afirmó que, si bien la información que manejan es dinámica, porque el gobernador Javier Duarte puede solventar algunas observaciones, las irregularidades corresponden a entre 34 mil y 35 mil millones de pesos.

Para Juan Manuel Portal, aunque el gobernador ha hecho algunos movimientos, no ha podido solventar las observaciones por lo que se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República y esperan que procedan.

Destacó que del total de las denuncias, hay especialmente algunas por 10 mil o 12 mil mdp que corresponden sólo a simulación de devolución de recursos, pues hacen los depósitos, le indican a las autoridades que ahí está el dinero, pero lo retiran; o toman recursos de otras partidas y los depositan, creando agujeros en varios lugares.

El auditor destacó que 18 estados manejan retornos simulados con regularidad y dijo que en todos los casos existen investigaciones.

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dijo que el rector Jorge Olvera García sí tiene abiertas algunas indagatorias, pues encontraron contratos firmados por la institución en materias que no les competen o recursos que se utilizan para subcontratar varias veces y sin la entrega de los servicios o productos comprometidos.

Destacó que nunca antes les había tocado ver todas estas cosas, pero, dijo, la ASF ha crecido mucho y ahora pueden hacer revisiones más profundas.

Afirmó que ahora han visto que se hacen retenciones sobre productos del trabajo, cuotas de seguridad social y no se enteran al fisco; que se firman convenios a finales de año para hacer pantallas y acreditar correcciones, sin que ocurra.

El auditor subrayó que el gobernador de Veracruz sí está enterado de las investigaciones y las irregularidades encontradas. Dijo que se reunió con él en noviembre de 2015, cuando revisaron las cuentas pendientes y Javier Duarte ofreció comprobar todo en una semana.

Regresó, dijo Juan Manuel Portal, dos semanas después con carpetas y un fotógrafo. Las carpetas no tenían nada, pero sí se tomó la foto.

INFORMACIÓN EN: 

http://noticieros.televisa.com/mexico/2016-09-06/estado-tiene-definicion-politica-corrupcion-auditor/