forma-azul
Sociedad 3.0 e Imagen del Golfo

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González, aclaró que esta es la tercera carta que dirige al presidente de la República y para las tres ha obtenido respuestas que indican que el Presidente Enrique Peña Nieto está atento a la problemática que enfrenta la Universidad.

La primera, informó, se la entregó personalmente en noviembre del año pasado al mandatario durante un acto del Instituto de Ecología y dio como resultado una cita con el gobernador Javier Duarte y calendarizaciones que éste no cumplió; la segunda misiva se la hizo llegar a través del secretario de Educación, ante lo que logró que el titular del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez reconociera que el adeudo del Impuesto sobre la Renta era responsabilidad del Gobierno del Estado.

Y la tercera la hizo llegar y le dio publicidad estratégicamente el lunes pasado, cuando se iba a debatir en el seno del Partido Revolucionario Institucional los delitos que ese organismo considera que cometió Javier Duarte de Ochoa y que derivaron en su suspensión de derechos.

Durante una larga charla con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (Acover), la funcionaria respondió todas las preguntas planteadas, sin omitir ninguna. Estuvo acompañada por su jefe de prensa, Raciel Damón Martínez, mientras que por la Acover presidían el evento Alfredo Bielma Villanueva, José Valencia Sánchez, Francisco Pérez Sosa, Marco Antonio Figueroa, Édgar Hernández  y otros.

Abundó que el Gobierno estatal dio a la Universidad “abonitos”, pero no en su totalidad, por lo que la deuda sigue creciendo y por lo tanto este es un tema de abogados.

Precisó que como el gobierno del Estado no ha pagado en efectivo solicitaron el embargo de propiedades, que es como una denuncia civil para lograr una garantía de pago del dinero en efectivo.

La Rectora afirmó que van a seguir con las querellas aunque sabe que todo eso lleva mucho tiempo, por lo que estimó que dichas propiedades no suman o no sumarían el monto del adeudo que tiene el gobierno de Veracruz con la institución de educación superior.

Ladrón de Guevara González aseguró que, si otro hubiera sido el gobernador electo, de la misma manera hubiera ofrecido el apoyo institucional como lo hizo a Miguel Ángel Yunes Linares.

Señaló que ha sido tachada por periodistas como priista, como panista y de MORENA, lo cual es muy chistosa porque cada grupo partidista la acusa de pertenecer o tener simpatías con el partido de oposición.

“Yo les digo que mi corazón está en la izquierda porque está en el lugar correcto, me formaron en humanidades, pero no milito en ningún partido y ciertamente no estoy comprometida ni personal ni mucho menos institucional y durante la elección estuve al pendiente de que la Universidad no propiciara votos para ningún candidato. Sé que hay actores de la comunidad que militan en partidos y que legítimamente llaman al voto, pero no institucionalmente”.

Para finalizar explicó que el gobierno adeuda a la Casa de Estudios alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales mil 300 millones de pesos corresponden al Impuesto Sobre la Renta, por lo que el SAT decidió que cobrará directamente al Estado y no embargará a la Universidad, que ya tenía anuncio de embargo con base en el procedimiento jurídico.

Sobre otros temas, la funcionaria afirmó que seguirá apoyando a Radio UV, que el MEIF tiene un gran resultado visible en la titulación de miles de universitarios cada año y que existe un gran entusiasmo entre los investigadores por colaborar con el Plan de Gobierno para el bienio.