599018_carstens2

Ciudad de México- 2016-09-3010:19:13- Para el gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, el escenario para México sería mejor con Hillary Clinton como presidenta de Estados Unidos, mientras que con Donald Trump México “sería un huracán de bastante más intensidad”, sobre todo si cumple con sus promesas de campaña.

“Estaríamos en un mucho mejor terreno” si Trump pierde la elección presidencial en la unión americana, insistió Carstens.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el gobernador Carstens apuntó que el peso está subvaluado; “el tipo de cambio está más caro de lo que debería de estar, dado los fundamentos económicos del país”, sobre todo por las medidas adoptadas por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco Central.

Agustín Carstens dijo coincidir con “la posibilidad de que se pudiera apreciar el peso, bajo ciertos escenarios”.

Al preguntársele sobre la tasa de interés que dejó Banco de México en un 4.75, Carstens explicó que el Banco Central ajustará la tasa de interés “conforme veamos lo que es necesario para cumplir con nuestro objetivo, nuestro mandato constitucional que lo hemos hecho operativo, pensando en una inflación de 3 por ciento”.

No descartó la posibilidad de, si algunos factores mejoran, “regresar a una tasa del cuatro por ciento”.

Añadió que “este aumento de tasas no representa el inicio de un ciclo alcista, es un aumento, por decirlo así, preventivo para estar mejor posicionados para los eventos futuros”. Sin embargo, de empeorar el entorno, “tendríamos que actuar oportunamente”.

Grupo Fórmula/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO