grito1

Xalapa – 2016-09-15 23:35:21 – Leticia Cruz / Con un centro histórico lleno de gente -la mayoría de escasos recursos económicos- ansiosa por escuchar al cantante Espinoza Paz, minutos después de las once de la noche, el gobernador Javier Duarte recibió la bandera mexicana de manos de la escolta del Ejército Mexicano y salió al balcón de Palacio de Gobierno del Estado, para dar el tradicional grito de Independencia que hace ya 206 años diera Miguel Hidalgo y Costilla, en el pueblo de Dolores.

Sin que los asistentes que  abarrotaron la plazotela Lerdo exclamaran protesta alguna o condena al sonriente mandatario veracruzano y al contrario aplaudieran con entusiasmo cada proclama, se conmemoró el “grito de Independencia” y se ondearon las cientos de  banderitas que empleados de gobierno habían repartido con anterioridad.

Acompañado de su esposa Karime Macías, sus tres hijos y funcionarios de su gabinete, Javier Duarte se mostró satisfecho por la multitud que con él gritó ¡viva México, viva Veracruz! Dio un beso a la bandera por última vez como gobernante y se despidió de los asistentes, felicitando a los organizadores de la ceremonia en la que no faltó la pirotecnia para distraer a niños y adultos.

gritoLos invitados especiales del Gobernador lo esperaban ansiosamente en el patio central de Palacio de Gobierno para degustar los antojitos mexicanos y aguas frescas que les fueron ofrecidos por su anfitrión, pasadas ya las 11 de la noche. Risas, abrazos y felicitaciones menudearon al interior de los muros de un edificio que, los últimos meses ha permanecido casi abandonado, con sus pasillos vacíos y un secretario de gobierno que despacha prácticamente todos los asuntos oficiales.

Terminado el festejo y la actuación del cantante principal, los asistentes que llenaron la plaza Lerdo se retiraron hacia las diferentes calles en que estacionados los esperaban los autobuses y sus conductores para llevarlos a las colonias de la periferia de Xalapa, de donde los habían traído hasta el centro de la ciudad .

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO