admin_fotos_2016-09-14_xalapa_400660-jpg-700x454
 

Xalapa- 2016-09-1912:27:44- Rosalinda Morales / Exigen integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) a la administración de Javier Duarte que de una vez por todas concluya la conciliación de la deuda que mantiene con el Instituto de Pensiones del Estado.

Con la finalidad de saber con precisión a cuánto asciende el adeudo, aunque se estima que no es menor a los 5 mil millones de pesos, informó Roberto Quezada Morales, secretario general del SETSE.

Asimismo, se ha solicitado que defina cuáles serán los bienes que se entregarán al instituto pensionario de acuerdo con la promesa hecha por parte del mandatario estatal. Como se recordará, agregó el dirigente magisterial, se había informado que se otorgarían bienes inmuebles para el fortalecimiento del instituto.

“Ya no hay mucho tiempo como para esperar una respuesta de la administración actual, pero sabemos que la deuda es del gobierno del estado y aunque termine esta administración la que sigue tendrá que asumir la responsabilidad de las deudas que se queden”, señaló.

Manifestó que ante el faltante de recursos en el IPE por lo pronto el Comité Ejecutivo Estatal ha estado resolviendo la aportación de cuotas que debe hacer el instituto al IMSS para la atención médica de los afiliados.

El SETSE tiene conocimiento de que el gobierno de estado le debe al IPE más de cinco mil millones de pesos, es dinero tomado de la Reserva Técnica que a la fecha no ha sido cubierto, “por ello estamos a la espera del resultado de la conciliación que se inició hace dos meses pero aún no está lista”.

El dirigente magisterial refirió que los responsables de hacer la conciliación ante los integrantes del Consejo de Administración son el mismo IPE y la Secretaría de Finanzas y Planeación. El SETSE, dijo, tiene en esa acción a una persona conocedora del tema que aún está pendiente, “es una conciliación que han iniciado pero que también han suspendido, estamos a la espera de que termine y no esperamos grandes revelaciones porque es obvio que la administración estatal no cuenta con el dinero suficiente para poder regresarlo al IPE”.

En otro tema, Roberto Quezada Morales refrió que en lo que respecta al SETSE éste se ha mantenido en la exigencia de que las evaluaciones que se aplican a los docentes no sean con una finalidad punitiva y refirió que si éstas se aplican como debe ser y de acuerdo con una buena planeación no hay duda alguna de que se obtendrán buenos resultados y como consecuencia de ello el sistema educativo mejorará.

“Pero si se maneja una evaluación que lesione los interese de los trabajadores de la educación no solamente la educación no mejorará sino que se tendrá un conflicto permanente con el sector magisterial”, dijo.

A pregunta expresa, respondió que en el SETSE se han tenido que resolver incidencias que se dan en la evaluación y que afectan a los trabajadores.

“Por ejemplo, en la evaluación anterior hubo profesores afiliados al SETSE que alcanzaron un buen puntaje y por errores se les asignaron menos puntos; también se dieron algunos casos en los cuales los profesores llegaron a la evaluación y la presentaron, pero en las listas aparecían como que no habían presentado la evaluación; son incidencias que se han ido arreglando poco a poco”, comentó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO