Casa del Migrante Coatzacoalcos

 

Coatzacoalcos- 2016-09-0415:05:10- Gerardo Enríquez / Heder López / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El padre Joel Ireta Munguia encargado de Pastoral del Migrante en Coatzacoalcos dijo este domingo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) donará los recursos para la construcción de la nueva casa del Migrante en Coatzacoalcos, pues la que actualmente funciona en la colonia Coatzacoalcos y en donde se atienden en promedio a unos 150 migrantes que van de paso hacia los Estados Unidos, dejará de operar en definitiva a partir del próximo 30 de septiembre.

Entrevistado este domingo al término de la Celebración del Día Internacional del Migrante, el Padre Joel señaló que enviados de la ACNUR que es el organismo de las ONU, encargada de proteger a los refugiados y desplazados en todos el mundo, ya se entrevistaron con él para ofrecerle el apoyo para la construcción de la nueva casa del Migrante y están a la espera de que el alcalde Joaquín Caballero les resuelva en los próximos días sobre la donación de un predio a un costado de las vías del Ferrocarril para la construcción de la nueva casa del Migrante que funcionará con el apoyo de la Pastoral del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos.

La Casa del Migrante que por años funcionó en la colonia Coatzacoalcos y es sostenida por la Iglesia de San Judas Tadeo de la Colonia, atiende diariamente de 250 a 300 migrantes centroamericanos que vienen en el Ferrocarril y cuando no hay tren, llegan , pero en caso de que no ha haya tren, atienden unos 15 o 20 migrantes diarios que llegan caminando, a los cuales se les proporciona alojo, comida, ropa y principalmente se les comparte la oración y la Palabra del Señor que los acompañará en su camino rumbo a los Estados Unidos.

En los Festejos del Día Internacional del Migrante participó el Obispo de la Diócesis del Migrante así como los Pastorales de Apoyo a los Migrantes de las diversas iglesias de la ciudad, quienes llevaron alimentos, despensas y víveres para los Migrantes que están en la Casa que funciona en la colonia Coatzacoalcos y se les ofreció un desayuno a todos ellos.

LA ACNUR es el organismo internacional de las Naciones Unidas que se encarga de ayudar y proteger a los migrantes en el Mundo. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo. El derecho al asilo y refugio es contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

EL AYUNTAMIENTO TIENE EL PREDIO PARA LA CASA

La regidora con la comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Nora Cortázar Luna, señaló que el ayuntamiento cuenta con un predio para conformar la nueva casa del migrante, sin embargo, se analizan que esté regularizado y sin presuntos dueños, por lo que una vez concluido el plazo que dieron vecinos de la colonia Coatzacoalcos, la Diócesis brindaría atención de forma temporal debajo del puente de la Avenida Uno.

No obstante, Cortázar Luna añadió que una vez que esto se resuelva, será la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a través de sus integrantes, la que aporte los recursos para la construcción, mientras que será la Diócesis de Coatzacoalcos la que se hará cargo de las instalaciones.

“El presidente municipal asumió ese gran compromiso de apoyar para que se resuelva esa situación y que se obtuviera la prórroga, el gobierno está comprometido a buscar un terreno para construir, hay donantes de la comunidad internacional que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas que llegan el 14 de septiembre y que van a reunirse para un proyecto de construcción”, añadió Cortázar Luna.

Asimismo, la edil pidió a la ciudadanía no ver como delincuentes a los migrantes, pues todos huyen de sus países de origen al haber condiciones muy complicadas, al igual que sucede con los porteños que deciden abandonar Coatzacoalcos por otras razones.

“Lo menos que podemos ofrecer es un refugio temporal que dé las condiciones dignas que merece un ser humano, en esa situación estamos ahorita, platicando con la Pastoral de Movilidad Humana, con la Acnur, la Cruz Roja y el DIF… se está buscando que sea cerca de las vías, el presidente proponía que fuera debajo del puente (de la Avenida Uno), en la Acnur ellos harán todo, nosotros sólo donaremos el terreno”, expresó Nora Cortázar.