pescadores_veracruz10

Veracruz- 2016-09-2413:15:35- Heladio Castro/  Con el inicio del otoño y la alerta por frentes fríos viene la mala racha para los pescadores porque vienen los nortes que impiden trabajar por temporadas, informó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Triunfo Unido.

“Nos impacta es económicamente porque en octubre, noviembre y diciembre sólo el 40 por ciento de estos días se puede pescar; el otro 60 por ciento se compone de mal tiempo, lluvias y nortes fuertes con rachas de más de 70 kilómetros hacia arriba.

“Esto genera que de 90 días puedas pescar 40 no, y se ve reflejado en el bolsillo de cada pescador, que no puede llevar el sustento a su familia”, dijo.
Indicó que en los días de nortes y fuerte oleaje en que el puerto se cierra a la navegación menor los pescadores deben buscar alternativas para ganar unos pesos

“A veces que cuando hay mal tiempo, nortes, mala pesca, optan por ir de ayudantes de albañiles o de pintores, otra actividad que permita cuando menos ganar el sustento diario”, remarcó Sosa Herrera.

Dijo que esa situación la capotean cada año más de 500 pescadores que cuentan con permiso para trabajar en el mar sólo en la conurbación Veracruz-Boca del Río, más los que no están en esa condición.

En tanto, dijo que en verano se capturaba especies locales como huachinango, peto y jurel, pero en el otoño e invierno escasean las especies porque se van mar adentro y cuesta más trabajo la captura.

“Esperamos que las corridas que vienen de octubre a diciembre sean buenas, son corridas de especies que migran de norte a sur buscando aguas más cálidas: sierra. Cazón y pámpano”, expresó el pescador.