Duarte
 

Xalapa- 2016-09-0513:35:23- Rosalinda Morales / La diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, ante información que proporciona Hacienda Federal sobre que Veracruz debe 4 mil 700 millones de pesos en reintegros, como publicó Reforma este lunes, señala que si es dinero que se debe devolver, “así tendrá que hacerse”, con estos recursos.

“Si eso está debidamente documentado, comprobado, tendrían que hacerse los reembolsos correspondientes, si es la secretaría de Hacienda quien lo dice, si hay documentos, tendrán que hacerlo, devolverlo”.

-¿Podrían presionar al gobierno, hacia dónde está la lealtad de los diputados, hacia Javier Duarte o hacia el pueblo de Veracruz?

-Nos han hecho varias veces esta pregunta, y siempre he respondido: Quienes nos mandan, quienes son nuestros patrones, es el pueblo de Veracruz, es con quienes hemos trabajado y trabajaremos en el último día”.

La legisladora narró que el exhorto más es ese, que se trabaja para los veracruzanos, no hay protección especial a Duarte.

FALTA DE LIQUIDEZ AFECTARÁ A MUNICIPIOS DICE EL GLPAN

La falta de liquidez en el Estado afectó el desarrollo de los municipios al no aprovechar al cien por ciento los recursos provenientes de programas federales a pesar de los convenios firmados, lamentó del diputado local panista, Alejandro Zairick Morante.

Explicó que de acuerdo a los lineamientos de los programas, en muchas ocasiones se requiere de la participación en cierto porcentaje de los tres niveles de gobierno.

Se refirió a la Federación, Estado y Municipio; y en estos casos la irresponsabilidad del estado fue evidente al no pasar los recursos de la federación a los ayuntamientos ni los que les correspondían aportar al estado.

“Casi todos los programas solicitan la participación económica de los Ayuntamientos, pero si el municipio no cuenta con su participación la federación no puede dar su aportación”.

De manera que al no contar con un respaldo financiero, por falta de recursos en las arcas estatales y un tardío depósito a los municipios no se pudo invertir en los rubros de obra pública, infraestructura educativa, salud y desarrollo social.

El Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, comentó que otro factor determinante fue la falta de conocimiento y capacitación por parte de los alcaldes.

Agregó que ante el desfile de titulares en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), varios de los alcaldes no lograron dar seguimiento a sus problemáticas “debido a que cuando se inicia un trámite y cambia el titular se tiene que reiniciar la gestión”, aseveró Zairick Morante.

ADMINSITRACIÓN DE DUARTE SIMULÓ DEVOLVER MÁS DE 4 MIL MDP

Veracruz encabeza la lista de 14 estados que enfrentan acusaciones penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por simular reintegros por 8 mil 25 millones de pesos a las arcas públicas entre 2011 y 2013.

Según el periódico Reforma en su edición de hoy, trataron de solventar las observaciones planteadas por el órgano fiscalizador y según la ASF simulaban depositar el dinero a una cuenta y notificar de ello a la Auditoría.

La acción fraudulenta era que una vez que ésta daba por solventado el señalamiento, se retiraban los fondos y se les daba un destino desconocido.

Veracruz, a cargo del priista Javier Duarte e Ochoa, encabeza la lista, al simular el regreso de 4 mil 770.2 millones pesos, más de la mitad del total de los 14 estados.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO