aristoteles_nunez
 

Xalapa- 2016-09-0711:58:59- Leticia Rosado / El Gobierno del Estado, no tan solo retuvo recursos del Impuesto sobre la Renta de los trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV) sino que también fue de otras dependencias, lo que tan solo en dos años hicieron un total de 4 mil 618 millones de pesos.

Así lo reconoció el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, la mañana de este miércoles en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

El funcionario federal detalló que estos 4 mil 618 millones de pesos corresponden a los ejercicios fiscales 2012 y 2013.

“Tiene tres o cuatro montos importantes, en algún caso, en 2013 si no me falla la memoria son 2 mil 239 millones de pesos y en 2014 2 mil 379 millones de pesos de una sola dependencia”, detalló.

Confirmó lo que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, expresó un día antes en el sentido que el SAT recibe recomendaciones de esta dependencia para hacer auditorías, puesto que se encuentra dentro del ejercicio de sus facultades.

Indicó que en tres años 2012, 2013 y 2014 en la revisión de la cuenta pública se le hizo seis recomendaciones en las que se ha detectado el no cumplimiento de los enteros de las retenciones de sueldos y salarios por impuesto de la renta que se hace por dependencias del Gobierno de Veracruz a los empleados y deben entregarse al Servicio de Administración Tributaria.

Núñez Sánchez, mencionó que también dentro de estas dependencias se encuentra la Universidad Veracruzana (UV) que tiene adeudo con el SAT derivado de las retenciones que se hacen a sus empleados y que no se entregaron al SAT, por alrededor de mil millones de pesos.

A pregunta expresa el titular del SAT reconoció que nunca antes se habían enfrentado a una situación similar como lo ocurrido en Veracruz “esto es algo que efectivamente trascendió la normalidad en el comportamiento de un gobierno, eso no lo podemos negar, respecto de la historia y experiencia que tiene el SAT”.

Sin embargo, aclaró que se encuentran todavía en un proceso de revisión de información con la que se cuenta para saber cuáles son las conductas ilegales que se pudieron haber cometido.

Aristóteles Núñez señaló que por lo que refiere a la retención de sueldos y salarios hay responsabilidades implícitas para quien tiene la facultad de hacer el entero de los impuestos y que no se hizo en los últimos años.

El jefe del SAT al ser cuestionado si el Gobernador Javier Duarte ya respondió sobre su propia situación fiscal ante el Servicio señaló que está en proceso, pero está en tiempo.

“Está en proceso, la auditoría tiene plazos tanto de requerimientos de información, pero sí fue requerido en lo personal. Todas las auditorías tienen un plazo de 12 meses en la auditoría, salvo que existan operaciones de comercio exterior o internacionales y eso le permite extender 12 meses más”, finalizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO