hector

Sociedad 3.0

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política por el que se modifican diversas comisiones; entre los cambios se encuentra uno por el cual el Grupo Parlamentario del PVEM cede el espacio que le corresponde en la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana al Grupo Parlamentario del PRI.

Asimismo, el Pleno aprobó que el senador Héctor Yunes Landa, del PRI, se integre como presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y en la Comisión de Educación.

Yunes Landa se manifestó en numerosas ocasiones durante su campaña a la gubernatura contra la corrupción. En Minatitlán, el 13 de febrero exigió que todos los que aspiran a gobernar Veracruz hagan públicos sus bienes, y dijo: “los veracruzanos están hartos de la corrupción y yo también”.

Y el 31 de agosto, el senador confió en que pronto se consolidará la expulsión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de las filas priistas, por los hechos de corrupción en que está involucrado.

Ahora preside la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara alta del Congreso de la Unión, la cual se encargará de proponer el presupuesto para el Sistema Nacional Anticorrupción que iniciará operaciones el próximo año, y además deberá emitir la convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía Anticorrupción y a quienes integrarán el Consejo Ciudadano, por cuyas manos pasarán los expedientes de todos los funcionarios públicos sujetos a investigación por prácticas corruptas.

Otros nombramientos en el Senado incluyen: la senadora Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del PRI, se da de baja de la Comisión de Desarrollo Social y se integra a la Comisión de Puntos constitucionales; el senador Manuel Cavazos Lerma, del Grupo Parlamentario del PRI, se integra a la Comisión de Desarrollo Social.

El senador Armando Neyra Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, deja de pertenecer a la Comisión de Salud; la senadora Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del PRI, se integra como secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal y se da de alta como integrante de la Comisión de Salud, y deja de pertenecer a la Comisión de Población y Desarrollo.

La senadora María Lorena Marín Morena, del Grupo Parlamentario del PRI, se integra en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y en la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales; el senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del PVEM, deja de pertenecer a las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Derechos Humanos, del Distrito Federal y de Puntos Constitucionales.

El senador Jorge Árechiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM, deja de pertenecer a la Comisión de Fomento Económico y se integra a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En un acuerdo adicional se establece que el Grupo Parlamentario del PVEM cede su lugar en la Comisión de Derechos Humanos al Grupo Parlamentario del PRI, para ser ocupado por el senador Sofío Ramírez Hernández.