Reynaldo Quirarte Mora

Xalapa- 2016-09-0412:48:07- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

A tres meses que concluya el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el presidente de la Asociación Veracruz es Turismo, Reynaldo Quirarte Mora, informó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mantiene adeudos con empresarios de este sector.

En entrevista expresó que confían en que lo que resta del año la administración estatal pueda cubrir los pasivos, al tiempo de reconocer que cometieron el error de “tropezar con la misma piedra” y le “fiaron” servicios a la SEV.

“A algunos les adeudan a otras ya les pagaron, pero estamos en espera que se cubran estos adeudos antes de finalizar el sexenio”, confió.

El empresario hotelero dijo que, por seguridad, revelaba el monto que les adeudan, mismo que dijo es una cantidad importante.

A pregunta expresa sobre si confiaban que este recurso fuera cubierto durante los próximos 90 días respondió: “la verdad lo vemos muy complicado, pero tampoco nos gustaría decir que no”.

Es importante mencionar que de acuerdo los propios prestadores de servicios, el adeudo de la actual administración es de alrededor de más de 11 mil millones de pesos, misma que vienen arrastrando desde hace varios años.

Por este pasivo el Congreso del Estado aprobó la creación de dos fideicomisos, que concentraría los recursos provenientes del impuesto a la nómina para pagar la deuda que el gobierno estatal tiene con proveedores y prestadores de servicios.

Los instrumentos legales denominados: Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) concentre los recursos recaudados por el pago del impuesto local sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal y transferir estos recursos al Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (FIDESAN).

Estos mismos tienen que entrar en funciones durante el mes de septiembre, sin embargo, las cámaras empresariales han revelado que no han sido citados para que sean integrados en dichos fideicomisos.