Iglesia
 

Xalapa- 2016-09-0513:51:19- Rosalinda Morales / La Iglesia Católica impugnó el procedimiento sancionador en su contra, impuesto por el Tribunal Electoral de Veracruz, por promover el voto en elecciones pasadas en los púlpitos. Sin embargo, esto no impide que la investigación para aplicarle una amonestación siga su curso, narró la consejera electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández.

Especificó que por ser primera vez, de comprobarse que se violó la ley electoral y de cultos religiosos, se procedería a una amonestación, porque es primera vez, a reincidentes es a quienes aplican multas, y de reincidir varias veces aplica quitar a la institución religiosa su registro.

Julia Hernández García refirió que el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo, impugnaron ante el TEV, el proceso sancionador, pero éste continúa porque en materia electoral no hay efectos suspensivos al ser vías distintas.

Indicó que si en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo determina improcedente, se suspenderían las actuaciones.

Todo el procedimiento tomará entre 78 y 83 días para emitir un expediente de resolutivo que será enviado a la Secretaría de Gobernación (Segob), para que aplique las multas correspondientes.

La sanción consistente en una amonestación que sienta primer precedente para esta organización religiosa en Xalapa, será enviado a los domicilios particulares de los clérigos que cayeron en la irregularidad.

“En cuanto nos allegue la información sabremos qué prosigue”, consideró que unas dos semanas estarían requiriéndolos por escrito para que se defiendan de las acusaciones vertidas por el tricolor en su contra.

Recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas prevé multa de alrededor de 20 mil salarios mínimos, amonestación, suspensión de actividades y en caso extremo, la pérdida del registro.

Hernández García indicó que cualquiera que sea la medida, será aplicada en lo individual a los líderes religiosos, no a la Iglesia Católica como tal y abundó que no temen acciones en su contra por llevar a cabo este procedimiento.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO