Contraesquina Politica 2Sep2016

Veracruz- 2016-09-0310:19:28- La impugnación de los resultados de la elección para la gubernatura de Veracruz será resuelta antes de la toma de protesta del ejecutivo estatal (que es el 1 de diciembre del 2016), informó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza.

El magistrado del TEPJF señaló que después de que la decisión del Tribunal Estatal Electoral fue desconocida por el Partido Revolucionario Institucional, ahora le corresponde a este tribunal dar una resolución.

González Oropeza pidió paciencia para esperar esta dictaminación pues no es un tema que pueda ser analizado en un periodo corto de tiempo por las implicaciones que podría tener al beneficiar a alguno de los actores involucrados. “Se suplica un poco paciencia porque tampoco vamos a juzgar a la ligera. No vamos a juzgar rápido para el beneficio de alguien.

Tenemos que juzgar ponderadamente y no solamente el ponente (otra persona distinta a mí) sino que ya después que el ponente nos somete la consideración de su proyecto cada uno de nosotros (magistrados) tiene que revisar eso”, puntualizó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. González Oropeza también reconoció que en cualquier impugnación de este tipo de elecciones pueden recibir pruebas de último momento que podrían cambiar los resultados de la elección.

Las pruebas Sin embargo este tipo de pruebas se deben analizar pues no todas son aceptadas. “No solamente en el caso de Veracruz, en cualquier caso (podrían aportarse pruebas que pudieran cambiar el rumbo de la elección). Ahora, no todas las pruebas que se aporten posteriormente son válidas. Tienen que ser las pruebas que con la oportunidad no se pudieron
obtener o de hechos que pasaron posteriormente. “Cuando un tribunal ya pasó la instancia local, ya después prosiguió a la instancia federal, la sala regional y por último llega a la sala superior quiere decir que todas las pruebas tuvieron que ser sometidas en cada una de las instancias porque si se retiene una prueba no tiene obligación el Tribunal de tomar en cuenta hasta el final de la cadena impugnativa una prueba que se retuvo, entonces se rechaza”, explicó al respecto.

OliviaHernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Guardar

Guardar