fotos-2016-09-14-xalapa-485164

Xalapa- 2016-09-1413:32:22- Leticia Rosado / El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI) realizó procedimientos jurídicos de oficio en contra de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) por bloquear su sitio de internet a los usuarios.

En entrevista la comisionada presidenta Yolli García Álvarez, dijo que de no resarcir el daño en los tiempos que marca el reglamento, el sujeto obligado se hará acreedor a una sanción que puede ir desde una amonestación hasta la aplicación de una multa que va desde 500 hasta 5 mil días de salario mínimo, este recurso tendrá que ser cubierto por el servidor público que resulte responsable por el fallo en el sistema.

Además, que se dará vista al superior jerárquico para que determinen su hubo negligencia por parte de algún servidor de CMAS que fue lo que generó que se cerrara el portal.

Explicó que, al verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, se dieron cuenta que el pasado jueves para ingresar al portal de CMAS se requería un número de usuario y una contraseña.

“De inmediato se certificó la página y se realizó la impresión de lo que pedían para entrar al portal y se dio vista al área jurídica para que se le hiciera un requerimiento a CMAS para que informara por qué el portal no estaba abierto al público”, expuso.

Explicó que aún está corriendo el plazo y hasta el momento la CMAS no ha contestado por escrito, sin embargo, el titular de la Unidad de Transparencia del organismo de agua se presentó en el IVAI para explicar que esta situación fue derivada de un problema con el portal por lo que estaban haciendo ajustes en la página lo que generó la contraseña para poder ingresar al sitio, situación que ya se estaba tratando de corregir.

Desde la semana pasada -dijo- el IVAI cuenta con la certificación que este portal de CMAS dejó de funcionar y pide contraseñas para que el público pueda acceder a la página web.

García Álvarez mencionó que es la primera vez que se presenta un problema similar por lo que de inmediato se realizó un procedimiento oficioso para exigir el cumplimiento. Comentó que los sujetos obligados saben que si su portal no está hecho adecuadamente pueden hacerse acreedores a sanción administrativa y económica.

Es importante mencionar que la CMAS, migró su sitio web al portal del Ayuntamiento de Xalapa lo que ocasionó que las personas que intentaban ingresar a la página fueran requeridas con un nombre de usuario y contraseña lo que contraviene a la ley de transparencia de los sujetos obligados.

García Álvarez, dijo que la triangulación de los portales siempre ha sido una complicación lo que “diluye” la responsabilidad y no existe a quien sancionar por situaciones antes mencionadas.

“No es lo óptimo y me parece que es una medida temporal y que con el paso del tiempo y conforme se vaya regularizando cada quien será responsable al 100 por ciento de sus portales”, destacó.

Para finalizar indicó que en las verificaciones que han realizado a los sujetos obligados, en ningún caso se habían encontrado que estuviera cerrado los portales a los usuarios. Por lo que insistió que sentarán un precedente de que están supervisando de manera constante que estén al pendiente de sus obligaciones y que están verificando de manera aleatoria una vez que son muchos los sujetos obligados y que estén activos como lo marca la ley.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO