unnamed
 
Bitácora
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
02 de septiembre de 2016
El espectáculo Jarocho en su presentación ante el público xalapeño en el velódromo, reiteró una vez más el ritmo, pasión y magia, que lo han hecho ser un motivo de orgullo a nivel internacional.
Como es bien sabido el espectáculo Jarocho es la mayor puesta en escena de música y danza que proyecta la fuerza y modernidad de Veracruz.
El velódromo de Xalapa se llenó a toda su capacidad, este jueves por la noche, las gradas y la explanada del centro de la pista fueron ocupados por varios cientos de espectadores, que aplaudieron y aclamaron la calidad de interpretación de todos los integrantes del espectáculo.
Jarocho es una producción inspirada en el mundialmente famoso Riverdance, que fue fundado en la administración de Fidel Herrera Beltrán, porque como está de moda ahora: “Las buenas noticias cuentan y cuentan mucho” pero poco se dicen.
Jarocho logra proyectar la fuerza y la modernidad de Veracruz: Arte de vanguardia, contemporáneo.
Nos comentaron que “Jarocho es una interpretación libre de la historia de Veracruz a través de distintos géneros dancísticos como el flamenco, el clásico, la salsa y los ritmos afrocaribeños.
El espectáculo jarocho nace en 2003, tras 13 años de trayectoria, Jarocho sigue mostrando que en México tradición y modernidad se conjugan para llevar nuestra riqueza Veracruzana a todos los rincones del mundo.
A la fecha este espectáculo ha sido aclamado por más de 3 millones de espectadores en el mundo. El grupo 30 bailarines y 9 músicos nos invitan a realizar un viaje lleno de color desde el corazón de la cultura mexicana, es una fastuosa producción que visualiza el son jarocho en encarnaciones pasadas, presentes e imaginarias”.
El resultado de estos esfuerzos es una fastuosa producción que visualiza el son jarocho en encarnaciones pasadas, presentes e imaginarias.
El espectáculo es una serie de viñetas musicales que aparentan ser muy distintas entre sí, para luego revelar que todas cuentan la misma historia. La música es una combinación de composiciones originales y canciones tradicionales, como el considerado himno veracruzano “La Bamba”.
Los Estilos dancísticos que componen el programa van del folklórico mexicano, flamenco, afrocubano, contemporáneo al clásico.
La presentación del espectáculo Jarocho en Xalapa se dio en el marco del #HayFestival de Xalapa, antes de emprender una gira internacional por Europa, y aunque es una producción de la Universidad Veracruzana y se presentó en las instalaciones del velódromo del gobierno estatal, una empresa privada fue la que lo comercializó, con bastante éxito.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru  
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@nullhotmail.com