contraesquina-politica-19septiembre2016
Contraesquina Política
Por Fernando Martinez Plascencia
20 de Septiembre de 2016

José Francisco Yunes: El bufón de Veracruz

Tomas Barragán Fuentes: Ex abogado del Chatarrero, Javier Soberano, lleva agua a su molino.

Dice José Antonio Meade que se llevan a cabo acciones para reactivar la economía de Campeche y Tabasco, olvidándose completamente de Veracruz, como si aquí no pasara nada, sin querer darse cuenta que este estado atraviesa unos de sus peores momentos en materia económica, que no hay empleos, pero lo más grave: que los recursos públicos destinados para ello, durante estos seis años, que por desgracia, todavía encabeza Javier Duarte de Ochoa, y los seis de Fidel Herrera Beltrán, han sido dedicados a robárselos.

Dice el secretario de hacienda que estas acciones-la de reactivar la economía de estos estados, Campeche y Tabasco-se debe a que estos estados son los más afectados por la caída del precio del petróleo.

Que poca la de este miserable funcionario, como si el estado de Veracruz no fuera petrolero, y que este estado es uno de los que más aporta por producción, llevándose la dependencia, que él encabeza, una gran gran parte de nuestros recursos, vía impuestos. Este señor, cínico, pretende encubrir con sus declaraciones insensibles, al mal gobernante que tenemos, sí, porque con esto, da entender que Veracruz no está en crisis, que está en pleno desarrollo, olvidándose que en nuestro estado, son miles los desempleados, derivados de la maldita reforma energética, que en nada a ayudado, ni a los petroleros ni a los millones que viven en la miseria y pobreza, el gas y la luz sigue subiendo, y la gasolina también.

Meade al no mencionar a Veracruz, le quita el golpe a JDO, al no decir que nuestro estado es uno de los peores, que carece de desarrollo y crecimiento económico. Miles de desempleados en la calle, del sector petrolero, y este hijo de pu…….a da a entender que aquí no pasa nada.

En pocas palabras, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quiere decir que aquí se les ha pagado a todos los proveedores, que no hay deuda de ninguna índole, que aquí no se pueden prorrogar los pagos de: ISR, IVA, cuotas del IMSS, porque en Veracruz hay estabilidad económica. Que poca madre de este funcionario.

Se le olvida a Meade, que Miguel ángel Yunes Linares puede ser un gran aliado, pero también puede ser un gran operador en contra, de ser elegido como candidato a la presidencia, y que al descartar a Veracruz, lo que pretende es terminar de ahorcarlo económicamente, que no salga del fango en el que está metido. Sabe de la capacidad política de MAYL, es preferible para sus ambiciones, que Veracruz se mantenga tal y como esta, de aquí al 2018, antes que ayudarlo a salir de la crisis.

Y para colmo, José Francisco Yunes Zorrilla, el bufón que tenemos como senador en nuestro estado, todavía se atreve a decir que “Una vez que comience a extraerse gas natural habrá una disminución en los precios de la gasolina y tarifas eléctricas………….se sentirán los beneficios en el corto y mediano plazo…..porque ya están en proceso de inversión para la extracción del gas…………tenemos que acostumbrarnos que los precios del petróleo suben y por consecuencia suben también los de la electricidad” Que poca, no?. Pues no que la reforma energética acabaría con los gasolinazos y las altas tarifas eléctricas? Y este individuo es el que pretende ser gobernador, o al menos candidato para el 2018. No tiene vergüenza al decir semejantes sandeces. Desde que se aprobó, y promulgó la reforma energética en el 2013, ningún beneficio se ha palpado.

Es cierto, al producir energía eléctrica con gas, ésta saldría más barata. Pero, por desgracias, no hay avances en la inversión de recursos para la extracción de gas, por lo menos no en el siguiente año, vaya, ni siquiera está planteado en el paquete del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aquellos hogares con un ventilador, donde ni siquiera tienen refrigerador, donde sólo cuentan con un foco, su recibo de luz se ha duplicado. ¿De dónde sacan los malditos políticos que nuestro país va muy bien a partir de la entrada en vigor de dicha reforma de gran calado? Por lo que hace al corto y mediano plazo de los que habla el senador Yunes Zorrilla, para sentir los beneficios, estamos por terminar este sexenio, y no sucederá nada.

La maraña del dinero con Javier Soberano.

Tomas Barragán, ex abogado de Javier Soberano, ex candidato a diputado federal por el PT, y ex candidato a diputado local por el PAN-PRD, tiene su propia historia.

Intereses políticos y económicos giran a su alrededor. La ruptura de los principios salen sobrando, cuando de hacerse de riqueza es lo primordial, si se puede torcer la ley, o inclinarla a favor para beneficiarse, es lo de menos.

Cuando la nefasta Lupe Porras, ex alcaldesa de Minatitlán, le cerró, abusando de su autoridad, arbitrariamente y prepotentemente su negocio JADRIGE S. A DE C.V., a Javier Soberano, ésta ratera, la peor que ha parido este municipio, la que dejó sin recursos las arcas municipales, la misma que inventó un puente inexistente que uniría a Minatitlán y la isla de Capoacán, con el único fin de robarse el préstamo que hizo Banobras, así como lo que depositó Pemex, que en total suman aproximadamente cien millones de pesos, nunca se imaginó, que dichas acciones traería beneficios, no sólo para el chatarrero, que se ha visto favorecido con la sentencia, que obliga al ayuntamiento a pagar 24 millones 899 mil pesos, centavos más, centavos menos, sino al propio abogado, que se ha visto beneficiado, no sólo económicamente, sino que, utilizando los recursos millonarios que tiene el chatarrero, tejió una maraña de relaciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para llevar agua a su molino, e incrustarse en la esfera judicial.

Mire usted, a propósito de la “última” declaración de Isabel Morales, persona que por cierto, tiene muy negros antecedentes, ya que fue involucrada en la muerte de su marido Javier Gómez, siendo Sindica en el trienio de Raúl Morales Cadena, salvada por las complicidades gubernamentales para no pisar la cárcel, pero que a raíz de esos hechos, quedó marcada por dicho homicidio, pero bueno, el caso es que hace unos días, esta señora, hoy regidora del actual ayuntamiento dijo que el “Tribunal de lo Contencioso notificó al ayuntamiento, para que liquide totalmente el pago a dicha empresa” del chatarrero, independientemente de que así lo han venido haciendo, es decir, depositándole a la cuenta del chatarrero.

El caso es que Isabel Morales dice que no se vale que el “TCA actué de esa forma, que los demandará, porque ellos, es decir, los de la Sala del Contencioso Administrativo sólo buscan dinero porque ya se van”, y aquí es donde uno se pregunta quién estará detrás de todo esto, tan interesado en que ya se liquide dicha deuda al chatarrero, porque de resultar cierto que se le ha venido pagando, cuál es el motivo que impulsa al magistrado o a la Sala, a urgirlos, cuando hay un convenio de por medio, que se ha venido cumpliendo, tal y como lo manifiesta la edil. Las enormes deudas que se arrastran no son de ahora, lo peor se dio en el trienio de Lupe Porras y polo Torres.

Pero aquí, aquí precisamente es donde la marrana tuerce el rabo. Resulta que Tomas Barragán, “ex abogado” del chatarrero, batea por los dos lados, o todo lo hace suponer, ya no es su abogado, es cierto, sería mucho el cinismo, pero ahora lleva el asunto desde interior del mismo Tribunal. Usted se preguntará, ¿por qué? Pues resulta que Tomas Barragán, hoy es Defensor de Oficio de dicho Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ¿que? y ¿quién le dio el puesto? Pregúnteselo a algún integrante de dicho Tribunal, con el poder suficiente para hacer este tipo de nombramientos. Por eso le digo, los recursos millonarios que tiene el chatarrero han sido bien utilizados por Tomas Barragán, su “ex abogado”, para verse favorecidos ambos, y de paso, beneficiarse con un puesto de tal naturaleza que les asegura su pago, y la urgencia de que se haga a la voz de ya. Total, dinero para repartir hay, y de sobra.

Javier Soberano fue el candidato de Miguel Ángel Yunes, ahora falta saber si el gobernador electo lo ayudará a que le paguen lo más pronto posible. Al menos el chatarrero si le cumplió con los aproximadamente veinte mil votos que le prometió.