sara
Presentó el libro “Palabras dadas”, que recopila sus discursos, en el marco de l 72 aniversario de la fundación de la Universidad Veracruzana.

Xalapa- 2016-09-1113:56:51- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

“El derecho a la familia es importante, no solo quienes somos heterosexuales, todos tenemos derecho a una familia”, expresó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González, quien ante la polarización del tema sobre los matrimonios igualitarios, destacó que se está olvidando la reforma del expresidente Benito Juárez, quien estableció el estado laico.

En entrevista previa a la presentación del libro en donde compila sus mejores discursos, en lo que va de su rectorado, la titular de la máxima casa de estudios, expresó que la iglesia debe limitarse a los asuntos de fe y no inmiscuirse en aquellos que tienen que ver con los derechos civiles.

Lo anterior una vez que este sábado se realizó en más de siete municipios del estado y, otros tantos de todo el país, la marcha organizada por el Frente Nacional por la Familia, en el que exigen se respete la familia natural conformada por padre, madre e hijos, al tiempo de rechazar la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto, quien busca proteger los derechos civiles de las personas del mismo sexo.

En este sentido la rectora de la UV, Sara Ladrón, expresó que: “Hay que ser muy cuidadosos de que la iglesia se limite a los asuntos que tienen que ver con la fe y no con los derechos civiles, se está olvidando la Reforma de Juárez”.

Ladrón de Guevara consideró que se debe limitar la acción de la Iglesia y el clero, al tiempo de señalar que la sociedad tiene la obligación de proteger los derechos de todos los seres humanos.

La presentación del libro “Palabras dadas” se da en el marco de la conmemoración del 72 aniversario de la fundación de la Universidad Veracruzana, en donde la rectora expresó que: “El derecho a la familia es importante, no solo quienes somos heterosexuales, todos tenemos derecho a una familia. Me parece que las leyes civiles deben proteger ese derecho, me parece que el matrimonio es un contrato, como tal es voluntario y lo firman y acuerdan quienes quieren llevarlo a cabo, quienes quieren cumplir con sus obligaciones”.

Además, recordó que como contrato también se puede disolver, situación que no existe en la iglesia pues para ellos es un sacramento.

La rectora señaló que en el espacio civil es un contrato que establece obligaciones y derechos y lo pueden firmar quien lo quiera firmar, no importa el género al que pertenezca, lo cual, agregó, es la postura que se ha manejado desde la Dirección de Género de la UV.

En tanto, sobre la educación de género que rechazan los integrantes del Frente Nacional de la Familia, así como la propia iglesia católica y otras como la evangélica, dijo que los niños deben tener derecho a la educación y la sexual es importante.

En ese sentido manifestó que es muy importante esta educación sexual para evitar problemas posteriores como el embarazo en adolescentes derivados de una práctica sexual deficiente.

“Esa es una deficiencia del Estado, pero debe darse de acuerdo a esa edad, los niños tiene preguntas y hay que contestarlas en base a su referente, no das la misma educación a los niños de kínder que la que das en nivel superior”.

Ladrón de Guevara afirmó que la educación pública ha sido un factor importante en la educación sexual y recordó que en su generación se integró por primera vez los contenidos sexuales a la educación que generó rechazó pero después se reconoció como algo que forma parte del conocimiento básico de niños y jóvenes.

ANIVERSARIO DE LA UV 

En el marco del 72 aniversario de la fundación de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, presentó el libro “Palabras dadas”, en donde realizó un recuento de los discursos que ha dictado a lo largo de los tres años frente a la máxima casa de estudios.

En evento celebrado en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), en donde se realizó además la toma de protesta de la Asociación de Egresados de la UV, presidida por Lulio Valenzuela, la rectora de la UV recordó que su mejor discurso fue el que emitió durante la primera marcha de la comunidad universitaria para exigir al gobierno de Javier Duarte el cumplimiento de sus obligaciones económicas con la veracruzana.

“Hoy se cumplen 72 años de la Universidad Veracruzana, en este marco queremos celebrar la UV y publicar un libro de una selección de discursos, una idea de Adalberto Tejeda, es una compilación que se han dado en estos tres años en la rectoría y que nos parece interesante agrupar de manera temática”, expresó.

Agregó que de pronto los discursos se vuelven desapercibidos, es por ello de la importancia de recuperarlos.

“El discurso de los que he dado y que ha tenido más impacto fue el de la primera marcha de la Universidad Veracruzana ‘Nos deben el derecho a soñar’”, afirmó.

En cuanto la integración de la Asociación de Egresados de la Universidad Veracruzana, expuso que con ello se permite el reconocimiento de egresados como parte fundamental de la comunidad universitaria.

Para finalizar explicó que el encargado de realizar la selección fue el integrante del Consejo Universitario General, Adalberto Tejeda, quien indicó que “Palabras Claras”, constituye un enorme compromiso de la rectora por la defensa de la UV.