gasolineraXalapa – 2016-09-21 – Rosalinda Morales/ El alza en el precio del dólar podría derivar en alza en combustibles, gas y energía eléctrica pese a subsidios federales, hasta en un 40 por ciento señaló Andrés Beceiro López presidente de la Alianza de Empresarios de Veracruz. Lamentó que municipios y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no empadronen a vendedores irregulares que se apropian de banquetas. Así dijo, el único que pierde es el sector establecido que paga impuestos.

Expuso que los empresarios no podrán sostener el precio de los productos e insumos, al precio que adquirieron, pues si compran equipo a 20 el dólar, no lo pueden vender a 15, sino a como está ahora, para recuperar su inversión y sacar un poco de ganancias, “no seríamos empresarios”, citó. Es por ello, que la inflación será trasladada a los precios finales al consumidor.

Lo mismo dijo pasa con la cantidad de producto que compren para vender, pues comprarán menos, y habrá menos piezas o productos en venta.

“Lo que me extraña es que no haya protestas, no he oído a ninguna cámara nacional que esté protestando por esta devaluación, o que pida explicación de la devaluación”, expresó.

Lamentó además que a la par que crece la inflación para el sector empresarial cautivo, “pero el ayuntamiento de Xalapa está yendo en contra de los que pagan impuestos, y hay un ejemplo palpable, de las tienditas o negocios que venden comida corrida en banquetas cerca de hospitales, nadie les pone orden, han ocurrido hasta flamazos, hay gente que se tiene que bajar de la banqueta para pasar. Pero parece que hay cúpula de cristal para los que venden comida afuera, en las calles, a esos no les dicen nada, algo debe haber de fondo”, criticó.

En México, observó “se castiga al que paga impuestos, al que no paga, hasta se le apoya, nadie le exige nada, ocupan toda la banqueta y nadie les dice nada”, añadió.

Señaló que hay tanto ambulantaje en Veracruz que si los empadronaran, habría 50 mil millones de pesos más de presupuesto federal para el estado.

“Los productos suben y no sólo afecta a empresarios, el pueblo en general es quien sufre los aumentos, gasolinazos, posiblemente suba la luz, eso se tiene que reflejar en los que pagan, y quiénes son los que pagan: El pueblo. La comida subirá”, señaló finalmente.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO