Místicos y Terrenales
Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez
06 de septiembre 2016

•    Que la SHCP intervenga: Mayuli
•    Gob. del Edo. se prepara para entregar

 
Este lunes, Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) mandó una carta de auxilio a Enrique Peña Nieto, que también incluye un reclamo porque hasta ahora no lo ha recibido.
¿Y qué fue lo que Miguel Ángel quiso decir en esa carta?
Tres respuestas obtenidas:
1.    Que le están dejando el estado hecho un desastre
2.    Está reconociendo que no va a poder con el paquete
3.    Se está amarrando el dedo antes de la cortada
 
Esa carta es un SOS repetido, para que se escuche, que puede implicar una de esas respuestas… o las tres.
¿Habrá querido Miguel Ángel proyectar los puntos dos y tres cuando escribió la carta?
O ¿alguien le hizo el texto y no le interpretó bien la idea?
Mayuli se queja de lo que ya lo ha hecho:
a.    Que vivimos una situación de inseguridad incrementada
b.    Que también tenemos “una crisis humanitaria”
c.    Mandos importantes de distintas corporaciones están al servicio de la delincuencia organizada
d.    Líderes de bandas operan con la protección de personas cercanas al Gobernador Javier Duarte de Ochoa
Y en consecuencia pide más presencia del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal.
La situación de inseguridad en Veracruz es muy grave.
De mantenerse la situación actual –enfatiza Yunes Linares- el número de homicidios en 2016 será un 100% superior a los cometidos en el año 2015.
Mayuli no da un parámetro, pero el INEGI en su conteo sobre homicidios en el país, apunta 997 homicidios en Veracruz durante 2015; así, de ser real la perspectiva del gobernador electo, este año la cifra rondará la tétrica cantidad de 2,000, más los subregistros que se tienen.
Como apunte, Veracruz estuvo en el séptimo sitio, tan sólo después de: Estado de México (2,671), Guerrero (2,402), Jalisco (1,229) Sinaloa (1,089), Ciudad de México (1,079) y Chihuahua (1,541).
La cifra también representa un repunte, después de que en 2011 se dio un descenso en los registros de homicidios para colocarlos en 765.
La crisis humanitaria que se tiene en Veracruz la provocan las miles de personas desaparecidas y que son negadas por las autoridades estatales, además de las inhumaciones clandestinas realizadas por la misma Fiscalía del estado, al haber hecho las mismas sin ningún procedimiento legal, lo que ha provocado que las propias familias de los desaparecidos hoy se encuentren en búsqueda de fosas clandestinas. Hasta el sábado 3 de septiembre el Colectivo Solecito llevaba el macabro número de 75 fosas clandestinas localizadas.
En contraparte se compromete a que a partir de que asuma el poder tomará “las decisiones que se requieran para fortalecer las corporaciones locales”.
¿Cuáles? No las dice.
Mayuli también habla de la “emergencia en materia financiera” que vive Veracruz.
Antes, el 22 de agosto, su boletín de prensa de ese día lo cabecearon así: “Veracruz requiere recursos de la federación para salir de la emergencia”.
Pero la respuesta se la dio el Senador Pepe Yunes, con la referencia de que el gasto público del gobierno federal tendrá el próximo año un recorte. “Podría, quizá, haber un programa de apoyo”: “No habrá mucho dinero. Si de la Federación están esperando que salga algo para cualquier estado, no lo habrá. Para el estado de Veracruz sabíamos lo que iba a haber. Era tan evidente que también debieron hacerse previsiones, programas; ya deben de haberse generado soluciones, porque sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y el tamaño del desafío que tiene Veracruz en materia hacendaria, financiera y administrativa”.
Pepe Yunes tiene el pulso de las finanzas del gobirno federal, porque es el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta.
Por eso Miguel Ángel ya no insistió en pedir más dinero.
Pero insiste en que la crisis financiera de Veracruz es “derivada de la grave corrupción de quienes han tenido a su cargo el Gobierno del Estado”, la cual no puede ser frenada, porque tienen incluso la complicidad del grupo mayoritario en el Congreso del Estado.
Anotación en paralelo: Antes de la campaña gubernamental, las fracciones de la Legislatura local del PAN y del PRD, también estaban al servicio del gobierno del estado. Nada más hay que revisar la forma en que votaron dichas bancadas en las propuestas que mandó Javier Duarte.
Hoy insiste en que debe haber más dinero, pero lo hace de manera indirecta: “No hay recursos ni para satisfacer necesidades urgentes que tienen que ver con la atención a la salud de los veracruzanos”.
De hecho Mayuli pide que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, intervenga en el gobierno del estado de Veracruz, de acuerdo con sus facultades. O sea que se nombre, por lo menos un interventor (la propuesta ya había sido planteada en una columna anterior de Místicos: “¡Urge un interventor financiero en Veracruz!” ubicada en http://goo.gl/VyVmVg).
Después viene el reclamo, porque Enrique Peña Nieto aún no lo recibe, como ya hizo con otros cinco gobernadores electos el 5 de junio: “En espera de tener la posibilidad de plantearle personalmente la situación de nuestro Estado y las condiciones en que recibiré el gobierno, aprovecho la oportunidad para saludarle”.
¿Acaso Peña Nieto tiene un sesgo partidista en los gobernadores recibidos?
Al parecer, no, porque de los 12 mandatarios electos éste año, recibió a 5 ya, dos de la alianza PAN-PRD, uno electo por el PAN, y dos de la coalición PRI-PVEM-Panal
•    Alejandro Tello Cristerna, Zacatecas, 26 de julio (PRI-PVEM-Panal)
•    José Rosas Aispuro, Durango, 10 de agosto (PAN-PRD)
•     Omar Fayad Meneses, Hidalgo, 19 de agosto (PRI-PVEM-Panal)
•    Carlos Joaquín González, Quintana Roo, 23 de agosto (PAN-PRD)
•    Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, 24 de agosto (PAN)
 
Los otros 7 siguen en veremos, entre ellos Miguel Ángel Yunes; incluso, Javier Corral, gobernador electo para Chihuahua, se quejó de que le cancelaron la reunión 2 veces.
•    Javier Corral, Chihuahua, (PAN)
•    Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes (PAN)
•    José Antonio Gali Fayad, Puebla (PAN)
•    Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz (PAN-PRD)
•    Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa, (PRI-PVEM-Panal)
•    Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca, (PRI-PVEM-Panal)
•    Marco Antonio Mena Rodríguez, Tlaxcala, (PRI-PVEM-Panal)
 Así, el gran místico en vías de asunción, Miguel Ángel Yunes Linares, transmitió una percepción a quienes leyeron su carta o la nota sobre la misma.
¿Cuál será la percepción mayoritaria que quedó impresa?, ¿la 1?, ¿la 2? O ¿la 3?
Usted, místico o terrenal, ¿cómo lo percibe?
 
(Si usted quiere leer la carta completa de Miguel Ángel Yunes Linares a Enrique Peña Nieto la puede encontrar en http://goo.gl/PKNr8X )
 
AHORA SÍ, GOBIERNO DEL ESTADO SE PREPARA PARA ENTREGAR. Un boletín del gobierno del estado apunta que “el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, se reunió este lunes con directores generales de la dependencia para supervisar las actividades de cierre de cada área para el proceso de entrega-recepción, que iniciará el próximo mes de noviembre”.  
Y añade que Ríos Alvarado recalcó: “vamos a cumplir en tiempo y forma con este proceso, ya que estamos prácticamente listos. Los felicito por su responsabilidad y organización en esta última etapa, y los invito a que redoblemos el paso para cerrar esta administración de la mejor manera”.
Ahora sí, no hay vuelta atrás, y en gobierno del estado se preparan para entregar.
 
MI HOGAR SEGURO PARA 21 FAMILIAS DE XALAPA. El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez anunció que por las incidencias que se vivieron en la capital del estado la póliza de seguro correspondiente a “Mi Hogar Seguro” se activiará en 21 viviendas, amparando más de 155 mil.
El munícipe recordó que esta es una estrategia municipal de respuesta inmediata de las emergencias vinculadas con los fenómenos meteorológicos, incendios y explosiones y aplica para quienes pagaron el impuesto predial en enero.
 
ALEJANDRO BONILLA, PRESIDENTE DEL OPLE, DE GRAN PASEO. Mientras buena parte del personal del Organismo Público Local Electoral sufre por los pagos atrasados, el presidente del mismo, Alejandro Bonilla Bonilla se fue a la Ciudad de México, a una asamblea de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, A.C., (APPICEEF), primero, y luego a una “Reunión de Evaluación, Procesos Electorales Locales”, convocada por el Presidente del INE.
Eso estaría bien, si de ambos actos sacará provecho para la organización electoral, pero esa no es su intención.
Alejandro Bonilla y su comitiva llegaron a un hotel de lujo y no precisamente a cuartos sencillos.
Tampoco fue capaz de plantear, como experiencia electoral real e interesante para todos, el conflicto con el gobierno del estado por la retención de recursos.
Su discurso, elaborado por un asistente, es un débil justificante de los resultados electorales en Veracruz, queriendo hacerlos parecer como grandes triunfos.
Alejandro Bonilla con este viaje evidencia dos cosas en torno suyo: sus ansias por una vida de lujos, sin tener que pagarlos, y su incapacidad para organizar con bien un proceso electoral.