ssteev
 
Veracruz- 2016-09-1412:38:29- Laura Morales/ Más de 5 mil maestros jubilados en el estado de Veracruz esperan que proceda la demanda contra el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación y devuelva 60 millones de pesos que les tiene retenidos desde hace años.

La maestra María Iraís Reyes Aguilar informó que el recurso está retenido sin justificación y en perjuicio de los pensionados de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En diciembre de 2015 presentaron la demanda de pago en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en contra de Ricardo Olivares Pineda, director del SSTEEV.

En agosto de 2016 tuvieron una primera audiencia que resultó infructuosa.
“A partir de que nos jubilamos debieron habernos pagado a los 180 días y no lo han hecho. El monto es de 12 meses de nuestro salario; aportamos el 2 por ciento de nuestro salario en activo y no se ha visto ese dinero.

“En la primera audiencia el Licenciado Olivares aceptó la deuda mas no dice cuándo va a pagar, dónde está el dinero ni por qué no paga. Da evasivas y lo que quiere es hacer tiempo para cuando termine su cargo decir adiós y ahí nos quedamos”, señaló Reyes Aguilar.

El 28 de septiembre habrá una segunda audiencia y exigirán el pago total de su dinero del ahorro para el retiro, es decir del FBC, pues temen que al concluir este gobierno nasdie se haga responsable.

Según el grupo de quejosos del cual forma parte la declarante, ese recurso económico se estableció en las Modificaciones al Convenio de Administración del Fondo de Beneficios Complementarios, equivalente a 12 meses de sueldo básico.
Para ello, durante toda su vida laboral aportaron el 2 por ciento de su salario, pero la Secretaría de Finanzas y Planeación les retuvo ese dinero para supuestamente entregarlo al SSTEEV, lo cual nunca hizo, explicaron.

Los jubilados de la Sección 56 del SNTE dijeron que la Sefiplan se apoderó indebidamente de 400 millones de pesos retenidos a trabajadores activos durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Señalaron que el director del SSTEEV les propone pagarles en abonos, lo cual rechazan categóricamente.

Respecto a si han buscado al próximo gobierno estatal para plantearle el problema, Reyes Aguilar dijo que ya han platicado pero dijo que de poco servirá si ya no tendrá dinero para cubrir esos compromisos.

Criticó la postura gubernamental y del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“En las noticias de anoche (martes) el Licenciado Pelegrín dijo que a los maestros, a los jubilados, ya no se les debe nada.

“Eso es mentira porque nosotros estamos en la demanda porque nos deben todo ese dinero y somos 5 mil afectados. Sólo en Veracruz-Boca del Río hay más de mil agraviados”, subrayó.

Advirtió que podría haber movilizaciones, pero dependerá de lo que se diga en la segunda audiencia.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO