ninis

Veracruz – 2016-09-23 16:09:45 – Cristian Pulido/ Según un estudio llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), más de 4 millones de personas de entre los 3 y los 17 años en nuestro país están fuera del aula de clases, es decir, el 14% de la población de este rango de edad.

Veracruz, estado que en el 2013 ocupaba el primer lugar nacional de analfabetismo con un 11.7% de rezago educativo, se ubica en este estudio como el quinto estado con más personas que no toman clases de entre 3 y 17 años.

15.4% de su población está fuera del aula, lo que se traduce en que 337 mil 72 personas no toman clases. El estado es superado por Chiapas, Michoacán y Guanajuato, que son los tres primeros lugares de mayor ausentismo escolar, Jalisco supera a Veracruz y Puebla se ubica por debajo de Veracruz.

Esto por supuesto no es bueno para México y menos para la entidad veracruzana que es azotada por la delincuencia organizad que aprovechando la precaria situación del país recluta a los jóvenes sin oficio ni beneficio para engrosar las filas de sus sicarios o narcomenudistas, por lo que un chico sin escuela no es la mejor forma de combatir al narco.

“Un niño, una niña o un adolescente fuera de la escuela va a estar expuesto a muchos otros riesgos, por ejemplo, a la violencia armada, tenemos de manera conservadora calculado que 30 mil niños y niñas son víctimas de la narcoexplotación y que la mayoría de ellos estaban fuera de la escuela”, destacó el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

LAS RAZONES QUE LOS ALEJAN DEL PUPITRE

La pobreza, la estructura familiar, el nivel de escolaridad de los padres y las condiciones físicas de los alumnos son algunas de las razones que cita el reporte “Niñas y Niños Fuera de la Escuela”, las cuales dificultan el acceso de los infantes al derecho a la educación, por lo que señala que uno de los principales retos del país en la materia es reducir la pobreza y la desigualdad. El documento, presentado a media semana, detalla que entre los sectores afectados por este fenómeno están las personas con discapacidad, los niños y niñas que trabajan y la población en situación de pobreza.

En el 2013 Veracruz databa de 933 mil 773 habitantes sin primaria, para el 2015 Veracruz había pasado del primer al quinto lugar nacional con mayor analfabetismo con 9.5% respecto a la población.

Para ese mismo año el 63% de la población nacional de 3 a 5 años asistía a la escuela pero Veracruz se ubicaba en el 24º lugar nacional.

En cuanto a la reprobación en el nivel nacional, se da un salto cuantitativo importante en los tres niveles. En primaria, la tasa es mínima, apenas 0.3%, pero en secundaria y media superior rebasa los dos dígitos, 11.2% y 31.4%, respectivamente.

En el ciclo 2013-2014 Veracruz ocupó el lugar 27 por abandono en primaria, 11 en nivel secundaria y 4to lugar nacional en abandono en nivel medio superior. Así lo dio a conocer en su momento la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos en un estudio realizado con base a información de SEP-SNIE, 2015.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO