Místicos y Terrenales
Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez
01 de septiembre de 2016

 

  • Centro de Salud Animal, de Xalapa

  • Libro digital sobre Melgarejo Vivanco

Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli), como gobernador electo de Veracruz, ofreció este 31 de agosto realizar acciones para reactivar la actividad turística en Veracruz, pero sus propuestas incluyen sobre todo, un anuncio velado de la intención de privatizar el World Trade Center, después de ampliarlo y mejorarlo.

Si las acciones están encaminadas a que la imagen turística de Veracruz mejore, bienvenidas.

Pero si son el destape de las intenciones de realizar negocios al amparo del gobierno del estado, debe dar marcha atrás.

Estamos cansados del abuso del poder para fines personales, para favorecer a grupos económicos, políticos y de poder.

Mayuli se reunió este 31 de agosto con el presidente de Professional Conference Organizers (PCO) Meetings, Alejandro Ramírez Tabche, que es una entidad que aglutina a organizaciones privadas dedicadas al turismo de convenciones.

Ramírez Tabche ha querido hincarle el diente a la plaza de Veracruz en el turismo de convenciones desde el primer año del gobierno de Javier Duarte, pero siempre encontró resistencias.

Por fin, después de mucho buscar, presionar y empujar, el 22 de febrero de 2013, firmó con Harry Grappa, como secretario de Turismo del estado, un convenio de colaboración, actuando entonces como Secretario de PCO, para impulsar –precisamente- el turismo de convenciones.

Pero eso fue todo, porque en ese entonces Harry Grappa ya construía su monopolio sobre el WTC y de todo lo relacionado con el turismo de convenciones.

Y desde entonces la actividad se vino abajo.

Las convenciones fueron disminuyendo en Veracruz y Boca del Río, pero también en Tuxpan, Coatzacoalcos y Poza Rica, donde antes también llegaban.

Aun así el WTC siguió siendo un magnífico negocio para Harry Grappa y su familia.

Y para mantener el manejo de ese lugar es que el gobierno de Javier Duarte intentó entregar este inmueble y lo que fue el Hotel Mocambo al Instituto de Pensiones del Estado, para que el IPE lo entregase a un ente operador, el cual sería manejado bien por la familia de Harry Grappa o los parientes de Karime Macías y/o Javier Duarte.

Ahora Miguel Ángel Yunes pretende copiar el esquema (¿O no?) y en la reunión con el mismo Alejandro Ramírez, que antes estuvo con Harry Grappa, anunció que buscará renovar la tecnología del World Trade Center y que analiza la posibilidad de ampliarlo con inversión público-privada. Hasta aquí, parecería una coinversión, sujeta –seguramente- a las leyes de inversión pública y de participación de capitales privados.

¿O ya tendrán en mente con quien harán esa coinversión y por eso la reunión con Ramírez Tabche?

Es cosa de esperar, para ver como evoluciona esto.

Pero bueno, lo interesante, y lo que suena a un intento de negocio al amparo del poder es el anuncio de que este “Centro será administrado por un profesional, no será un cargo político”.

¿A quién pretenden entregarle el lugar?

Siendo mal pensados, la pregunta sería ¿con cuál “profesional” quiere hacer el negocio?

O simplemente, ¿cuál será el proceso de privatización del WTC?

Miguel Ángel Yunes en esa reunión retomó varios proyectos planteados incluso desde el sexenio de Fidel Herrera, como la reconstrucción del Balneario Mocambo, “en coordinación con las autoridades federales y municipales”. Lo que no aclaró es que vertiente piensa darle, la de balneario popular o la de centro vacacional de lujo.

Lo importante es que se haga, para comenzar.

Otro de los proyectos del fidelato que está retomando es la construcción del  Club de Yates ubicado entre la escuela Náutica y el Acuario.

De hecho la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) ya anunció que invertirán 10 millones de pesos para la construcción del nuevo Club de Yates, en la denominada Marina Veramar, ubicada entre el Acuario de Veracruz y la Escuela Náutica Fernando Siliceo.

Y Ricardo Diez, presidente del Club, dijo que esperan terminarlo en menos de un año, con oficinas para el mismo, amarraderos para los yates, restaurantes, comercios y la Marina, con una infraestructura de primer mundo.

A Mayuli, como gobernador en funciones le tocará intervenir en la concreción de la obra.

Su interés también es porque le gustan los yates. Algunos de los eventos de propaganda negra que le han sacado tienen que ver con naves de este tipo.

De hecho en su declaración #3de3 dice poseer la embarcación “Tiara”, la cual adquirió de contado en el 2005 por 2 millones de pesos.

En esa reunión también hizo un anuncio extraño, pues dijo que se concluirá el “Foro Boca”, el cual construye el ayuntamiento de Boca del Río y que habían anunciado que se tendría listo para noviembre de este año, con una inversión de 145 millones de pesos.

Que Mayuli diga que en su gobierno terminará el Foro Boca implica dos cosas irregulares:

  1. La administración municipal de Boca del Río, que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez (Mayuma) es incapaz de terminar la obra en el tiempo anunciado (noviembre de 2016).
  2. El ayuntamiento de Boca del Río no tiene los recursos para terminarla y no esperan tenerlos tampoco en el 2017, ¿qué pasó con esa prevención presupuestaria?

El Foro Boca es una magna obra que se pretende sirva de sede de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río (un proyecto de impulso cultural que para mi gusto es magnífico), realizado por Michel Rojkind, un arquitecto mexicano considerado entre los 10 más vanguardistas del mundo, pero también de los más caros.

El proyecto en si además de espectacular es plausible.

Así pues, que Miguel Ángel Yunes Linares diga que realizará acciones para reactivar el turismo, es muy bueno, tanto para místicos como para terrenales.

Que Mayuli de visos de que se pueden estar preparando negocios particulares al amparo del poder, eso siembra desconfianza, tanto en terrenales como en místicos, incluyendo a simpatizantes y cercanos a su grupo.

Ya no queremos más abusos de poder, eso quedó muy claro al mandar al PRI al tercer sitio.

Entonces, Yunes Linares tiene que ser muy transparente en todo lo que hace y rodearse de personas que tengan un curriculum impecable.

CENTRO DE SALUD ANIMAL, DE XALAPA, Y CENTRAL DE BOMBEROS. Este 31 de agosto el presidente municipal de Xalapa hizo dos recorridos que muestran su sensibilidad social.

Visitó el Centro de Salud Animal, donde se atiende precisamente a los animales que más conviven con nosotros, los humanos, perros y gatos.

En ese sentido también está la campaña de esterilización canina y felina que se realizará en el parque El Haya.

En cuanto al cuerpo de bomberos, Américo Zúñiga fue a recorrer el terreno donde se plantea construir la Subestación de Bomberos Oriente 4, para atender precisamente toda la zona oriente de la mancha urbana.

Américo Zúñiga le ha dado apoyo al cuerpo de bomberos de Xalapa en diversos momentos y en varias formas, incluyendo la donación de equipo y uniformes, pero sobre todo ha estado atento a que no les falte lo correspondiente a su sueldo.

Ernesto Flores Tlapa, comandante del cuerpo de bomberos, bombero insignia en Xalapa, a lo mejor exageró, pero dijo que de los 22 presidentes municipales de Xalapa que ha conocido, Américo es el que más los ha apoyado.

La visión social es importante para el desarrollo de cualquier ciudad.

LIBRO DIGITAL SOBRE MELGAREJO VIVANCO.

El martes 30 de agosto, se presentó el libro digital relativo al maestro José Luis Melgarejo Vivanco, como un homenaje póstumo, el cual contiene escritos, ensayos y comentarios de este legendario antropólogo.

El libro es producto del esfuerzo recopilatorio de los académicos Adalberto Tejeda Martínez, Ricardo Corzo y Agustín del Moral.

En la presentación del libro estuvieron Edgar García Valencia, Adalberto Tejeda Martínez y Jorge Lara de la Fraga, siendo moderadora Maura Ordoñez Valenzuela, titular del Museo de Antropología.

El prólogo del libro fue hecho por la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, además de que también incluye las anotaciones de 13 especialistas académicos sobre José Luis Melgarejo Vivanco, así como 9 notas bibliográficas de diversos autores.

Jorge Lara refirió que la Rectora en el prólogo anota que Melgarejo Vivanco “…era un extraordinario observador de nuestro acontecer, un observador analítico, reflexivo, crítico, un hombre de ideas vanguardistas que en ocasiones eran motivo de polémicas y que quedaron plasmadas en sus obras. Éstas siguen a la espera de la comprobación y de la lectura crítica de las generaciones actuales y futuras… Su pensamiento no ha perdido vigencia. Sigue manteniendo su actualidad y su importancia a través de las páginas de sus libros, artículos y discursos, que son los de un estudioso incansable de nuestro pasado, que en su trayectoria fue señalando rumbos y líneas de investigación inspiradoras…”

La obra es de acceso libre y está en la biblioteca digital de la Universidad Veracruzana en http://ebooks.uv.mx/pdfreader/jos-luis-melgarejo-vivanco-homenaje

¡Disfrútela!