Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte toma la protesta de ley a Antonio Nemi Dib , como nuevo secretario de Salud, estando presente la señora Karime Macías de Duarte Presidenta del DIF estatal. Foto: Miguel Ángel Carmona/FOTOVER.

Xalapa – 2016-09-13 15:19:18 – Leticia Rosado/ El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) Juan Antonio Nemi Dib, aclaró que si bien es cierto Veracruz ocupa un lugar importante en desapariciones de personas “no todas son desapariciones forzadas”. Y agregó que se habla solamente de 30 personas hasta este momento.

En entrevista al concluir la ceremonia conmemorativa de la 169 gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, evento presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, expresó que existe una confusión “grave” desde el punto de vista semántico.

Explicó que existe un concepto establecido por una Convención Internacional suscrita por México, que es la desaparición forzada de personas, misma que es un concepto de derecho internacional que se refiere a situaciones en los que participan individuos de la Seguridad Pública de los estados, es decir “agentes del orden”.

“Pero ese tipo de desaparición, no es igual a la desaparición de una menor, de un joven que de manera voluntaria y libre deciden abandonar el seno familiar y con frecuencia se confunde. Un tercer tipo de desaparición es la que tiene que ver con abandono de hogar que ocurre muy frecuente y cada vez aumenta más el número de familias en las que uno de los cónyuges abandona y se va sin dejar noticias y sin dar aviso”, refirió.

El funcionario estatal insistió que existe una confusión y una cifra “elevadísima de desapariciones y no todas son forzadas”.

Expuso que de manera constante hay solicitudes a la autoridad para la búsqueda de personas y en el 80 por ciento de los casos en Veracruz las personas aparecen, esto cuando se trata de gente que voluntariamente se va.

Las cifras de desapariciones forzadas, documentadas por organismos internacionales en Veracruz es bastante menor, en donde se habla solamente de 30 personas hasta este momento, mencionó.

Nemi Dib dijo que éstas son denuncias que no se han constatado, no hay evidencia ministerial que acredite que se llevaron a cabo estas desapariciones forzadas en lo que va de la administración.

Para finalizar insistió que no es lo mismo decir: “desaparición de una persona que desaparición forzada, por eso es que existe esta confusión y hablan de miles”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO