for
 

Veracruz- 2016-09-2312:02:08- Laura Morales/ Elías Miguel Moreno Brizuela, ex perredista y exaspirante al gobierno de Veracruz, aseveró que ya cuenta con el expediente que presentará ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar crímenes de lesa humanidad cometidos en Veracruz y envíen a los “cascos azules”.

Aunque había dicho que la presentación sería en la primera quincena de octubre en el Palacio de la Paz en la Haya, Países Bajos, señaló que logró recabar 27 casos de desapariciones forzadas que constituyen delitos de lesa humanidad y sumarán otras 60 que organizaciones les harán llegar.

“Pero además informo que vamos a presentar estos delitos que sostenemos, que los crímenes son atribuibles al gobierno del estado de Veracruz y su ejecución nos hace suponer que de 2011 a 2016 se han cometido crímenes de la competencia de la Corte Penal Internacional que deben ser investigados”

Dijo que con la exposición de 27 casos de desapariciones forzadas se mostrará parte de lo que ocurre en la entidad para que envíen a la fuerza de paz de la ONU, conocida como “cascos azules”, que son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos.

“Se ha realizado la petición formal al presidente Enrique Peña Nieto para que en el uso de sus facultades con apoyo a lo dispuesto en el Artículo 14 del Estatuto de Roma remita de forma urgente la situación específica de Veracruz para que esta fiscalía pueda investigar. Esto quiere decir que la denuncia la presento a la Presidencia de la República para que ellos manden la denuncia a la Corte Internacional”.

Precisó que se trata de acabar con la inseguridad pero sobre todo que se sancione a los servidores públicos que fueron omisos y negligentes.

“Los crímenes de lesa humanidad son actos de gobierno, es contra el gobierno actual que ha sido omiso, negligente y en algunos casos responsable de las desapariciones forzadas”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO