fotos_2016-09-08_pozarica-tuxpan-norte_484437
 
Poza Rica- 2016-09-0814:49:56- José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFOFamiliares de la joven que dio a luz a su bebé afueras del Hospital Regional de Poza Rica acusan que hubo negligencia médica por parte del personal de trabajo social de este nosocomio. Los trabajadores del Hospital Regional de Poza Rica son acusados de cometer negligencia médica en contra de una joven que dio a luz a su bebé afuera del nosocomio durante la madrugada de este jueves.

Por lo que familiares interpusieron una demanda en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la Fiscalía General del Estado (FGE) para deslindar responsabilidades de los hechos. También interviene el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para esclarecer este caso.

Ricarda Soto Cruz, cuñada de la víctima, declaró que el personal del área de “Trabajo Social” del Módulo Mater no revisó las condiciones en que llegó la mujer embarazada cuando pidió que la ingresaran a la clínica porque ya presentaba avances de parto. Es su tercer hijo.

“Sólo la vieron y le dijeron que todavía le faltaba dilatación. No la revisaron. Le pidieron que caminara para facilitar el nacimiento del bebé, pero a escasos 20 metros del hospital, mi sobrino nació sobre una sábana”, narró la mujer mientras esperaba información de su familiar.

El nacimiento ocurrió aproximadamente a la 01:00 de la mañana de este jueves. La joven de 19 años de edad, se acostó en el suelo mientras su esposo sostenía el cuerpo del bebé frente al Hospital Regional de Poza Rica, ubicada en la colonia Las Vegas.

Sobre este caso, el director del centro hospitalario, Salatiel Cruz Vidal aseguró que no hubo negligencia médica por parte de los empleados de “Trabajo Social”, pues argumentó que sí atendieron a la paciente en el momento que se presentó en el Módulo Mater.

Pero aclaró que a esa hora no disponían de un ginecólogo porque el único que estaba de guardia fue incapacitado. Por lo que presuntamente la canalizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que recibiera atención médica.

El médico acusó que el padre del recién nacido no supo qué hacer cuando le informaron que tendrían que trasladarse al IMSS porque en la unidad del nosocomio no había personal para atender el parto. Se retiraron del módulo de atención exclusiva para embarazadas.

“En esos instantes el personal de Trabajo Social pensó que la paciente ya se había ido al Seguro Social. Supimos que la mamá no quiso subirse al taxi porque ya tenía más molestias, y en ese momento nace el bebé, y de prisa nos avisan a nosotros. Salió el pediatra para atender al bebé y a la joven. Ambos están en buenas condiciones de salud”, explicó el funcionario.

El recién nacido permanecerá durante 72 horas en el hospital para verificar que no haya contraído infecciones durante su nacimiento. Estará en observación hasta que veamos que no haya ningún peligro en su salud”, expresó el galeno.

Mientras tanto, el esposo de la joven se presentó ante la FGE para denunciar a los trabajadores del Hospital Regional de Poza Rica por no atender oportunamente a la jovencita de 19 años de edad, vecina de la comunidad Independencia Nacional del municipio de Tihuatlán.

Recientemente el Hospital Regional de Poza Rica fue premiado a nivel nacional por implementar más métodos de anticoncepción post evento obstétrico por parte del Centro Nacional de Salud Reproductiva y Equidad de Género en el país.

Número de carpeta de averiguación de la FGE UIPJ/PZR/F7/2125/2016